sábado, 4 de julio de 2009

LOS MÁRMOLES DEL PARTENÓN

Busqué infructuosamente alguna de las caricaturas con que los ingleses se mofaban de Thomas Bruce, 7° Conde de Elgin, cuando transportaba los mármoles del Partenón por el Mediterráneo. Las había visto en mi última visita al Museo Británico que debe haber sido hace mucho tiempo.
No cabe duda que el Británico les da un lugar privilegiado y los presenta espléndidamente.
Si bien se acusa a los ingleses de expolio -y el Museo da amplia fe de ello- Elgin rescató lo que pudo de un Partenón en ruinas desde hacía más de 100 años. De hecho, los turcos utilizaban el edificio para almacenar explosivos y, durante el sitio veneciano del Acrópolis, el techo, parte de las paredes y la columnata volaron por los aires. También parece ser que alrededor de 12 estatuas, parte del friso y la mayoría de las metopas se eliminaron cuando el edificio se volvió iglesia alrededor del 450 después de Cristo.
Pero, siempre existe un pero. Si bien los griegos no se preocuparon por cuidar su patrimonio durante muchos siglos, hoy Atenas detenta un maravilloso museo y vuelve a solicitar el regreso de los mármoles.

No hay comentarios: