jueves, 31 de julio de 2008

lunes, 28 de julio de 2008

OBAMA SUPERSTAR

Hay confusión en las encuestas estadounidenses. Si unas dicen que Obama le saca entre 8 y 9 puntos porcentuales a McCain, otra señala que están casi parejos y otra mas que McCain aventaja a Obama por un par de puntos. La diferencia está entre los votantes registrados, los votantes posibles, y los que hoy manifiestan cómo votarían en noviembre. Los que no vivimos el ambiente estadounidense y sólo seguimos el periplo del virtual candidato demócrata a Oriente Medio y Europa a través de los medios, con seguridad apostamos doble contra sencillo que Barak Obama ganará la presidencia sin despeinarse.
Pero la moneda sigue en el aire a pesar del brillante desempeño del senador demócrata que se acentúa con la aburridísima campaña de John McCain. Por ejemplo, Robert Novak, conocido columnista del Washington Post, dice que a pesar del viaje tan aplaudido por los medios, Obama no logró superar la marca del 50% de votantes que esperaban los demócratas y temían los republicanos. Según el lúcido comentarista conservador Pat Buchanan, los norteamericanos aún no saben quien es Barak Obama.
No sabrán, pero bien que opinan los famosos pundits o expertos que se supone saben. Por ejemplo, la simpática y mordaz Maureen Dowd se pregunta si "El Mero Mero" (The One) es presumido o ya se siente Comandante en Jefe. Viste de miedo, hasta sus botas son de marca. Por supuesto que sus lentes lo son. ¿Tendrá tiempo para seguir frecuentando a su nueva cuatacha Carla Bruni? Cualquiera de los señalamientos envidiosos que hacen los asistentes de McCain los llevan a pronosticar una nueva falla del demócrata. Sin tropiezos, Obama se deslizó por Afganistán, Iraq y Jordania y hasta en Israel la libró de maravilla. Más aún, el mismísimo Rey de Jordania llevó personalmente al Príncipe de Chicago al aeropuerto. Abdullah no lo quería dejar ir. Se notaba que se llevaban de a cuartos. ¡Hasta que Obama se encontró un musulmán con quien fotografiarse!, dice la Dowd.
Tiene a los medios comiendo de su mano, dicen los expertos. La prensa está embobada con Obama, señalan. Le preocupa demasiado parecer político. En su campaña admiten que el candidato es arrogante y pagado de sí mismo. Además, carece totalmente de sentido del humor, veamos lo que sucedió con la portada del New Yorker. Según McCain, Obama preferiría perder la guerra a perder las elecciones. Adriane Michel, la inteligente comentarista de la NBC -esposa, por cierto, de Alan Greenspan- que viajó con Obama la semana pasada, lo considera seguro de sí mismo y talentoso. Tiene un equipo importante de asesores en materia de economía. Por último, mi preciosa tía Bárbara, que es gringa, vive en Madrid y desde siempre ha sido fan de Obama, me escribe: “Creo que se pasó en Berlín -un poco como el mesías del mundo. No tengo mas opción que votarle pero no estoy cómoda. Y creo que es listo. Que tiene un equipo muy bueno- y enorme. Pero te acuerdas lo que dicen del pobre camello - un animal hecho por un equipo. . . ."
No, te digo, nadie es profeta en su tierra.
Frank Rich, del New York Times dice que el viaje del candidato a la vieja Europa y a dos países en guera no debe considerarse como el cuento de hadas que hilvanan los medios. Eso subestimaría la ingeniosa política de la actualidad. El viaje se realizó con reloj en mano para aprovechar el impulso ya mostrado por el senador. Nadie lo habría recibido como futuro presidente si lo único que ofrecía era su carisma. Lo que los cautivó fué el poder que exudaba, la influencia que parecía tener sobre los mercados y su dominio sobre los ratings. No importa que el porcentaje que tiene sobre McCain se pequeño, la fuerza que tiene no se la regala la prensa.
Ciertamente hay prensa mala y prensa buena pero todo depende de lo que dicen los propios candidatos.
Sin duda, the whole enchilada, Jorge Castañeda dixit, está en los llamados swing states -los estados que no tienen una clara vocación partidista. Sabemos lo que piensan los “red necks” de los estados del centro y el resultado no es precisamente favorable a Obama. ¿Qué piensan los adultos mayores blancos y aquellos que no han ido a la universidad. OJO: dice los prudentes. ¿Están diciendo que los que no van a la universidad son tontos? Ninguno lo admite. No es políticamente correcto, como tampoco lo es hablar de que Obama es negro o afro-americano, como dicen allá para no ofender. No se habla de raza pero es un asunto subyacente. Para votar por uno u otro ¿estarán pensando en ganar la guerra de Iraq o pensarán más en sus hipotecas o lo caro que están los alimentos y la gasolina?

GOOGLE Y LA ESTUPIDEZ

Hace un par de semanas, Manuel Farill me envió un artículo del Atlantic Monthly que se titula Is Google Making Us Stupid? con el cual su autor, Nicholas Carr, se pregunta si Google nos está llevando a la estupidez. Durante años, dice Carr, ha tenido la sensación de que algo o alguien se ha estado metiendo en su cabeza y reprogramando su circuito neuronal. No está perdiendo la memoria pero la está cambiando. Ya no se concentra tanto en el argumento prolongado que se desarrolla a lo largo de un libro sino que, después de dos o tres páginas, pierde el hilo y empieza a pensar en otra cosa. Deja de leer libros para dedicarse más a las revistas y los artículos.
Como me está pasando lo mismo ya tengo algo o a alguien a quien culpar: paso demasiado tiempo en internet y Google, contestando o mandando correos electrónicos y buscando a través de Google información acerca de lo que me interesa. Ahora me doy cuenta que, como en este breve párrafo en que acabo de meter dos links, mi cabeza se dispersa yendo del blog de Farill al artículo de Carr y, en este último, procediendo a cuatro links más, con lo cual no me da la vida para empezar a leer el último libro de Carlos Ruiz Zafón ni terminar el libro sobre la familia Bin Laden que también me envió Manuel.
En otro tenor pero también orientado hacia los peligros del internet, un artículo del Economist de la semana pasada cuestiona su utilidad en la investigación científica. En "Las grandes mentes piensan (excesivamente) igual" se indica que a medida en que se dispone de más revistas en la red, las referencias científicas citan cada vez menos artículos y los mencionados tienden a ser los más más recientes. Dado que el mundo de la investigación exige publicaciones, y el que no publica puede darse por muerto, estos índices o listados de referencias se convierten, dice el Economist, en un pelotón de fusilamiento ya que la influencia de una investigación se mide por el número de veces que se cita. El sociólogo James Evans ha descubierto que por cada año adicional que una revista se encuentra disponible en internet, la edad de los artículos citados disminuía en un mes. Evans calcula que la disponibilidad en red de una revista durante 5 años, significará una caida estrepitosa en el número de artículos que reciben una o más citas, esto es entre 600 y 200 citas anuales, con lo cual la ciencia moderna sólo se está enfocando a una mínima parte de la misma.
¿Sabremos cada vez más sobre cada vez menos, hasta saberlo todo de nada?

miércoles, 23 de julio de 2008

ESTOS PANISTAS. . .

En la sección titulada "Trascendió" del Milenio de hoy, me encuentro con la siguiente nota:
que las emociones y sensaciones también cuentan en las políticas públicas.
La Secretaría de Salud comenzó a abrir en Guanajuato, tierra del titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, las denominadas "clínicas para las enfermendades del alma".
En estos sui géneris establecimientos, cuya red se ampliará a todo el país, se aplicarán técnicas especiales que dan por descontado que hay padecimientos más allá de los físicos y mentales.
Pregunto, ¿serán una especie de confesionarios?

lunes, 21 de julio de 2008

OTROS ZAPATITOS

Creo que Jimmy Choo y Manolo Blahnic han sido superados con creces. Hace un par de semanas, Etha Santoyo me escribe: En tus blogs de hace algunos martes, había visto uno respecto a zapatos. A propósito te anexo algo que me llegó el día de hoy para que enriquezcas tu información.





viernes, 18 de julio de 2008

LUISA FERNANDA

¿Quién va a la zarzuela en pleno siglo XXI? Para quienes pudieran pensar que el género chico pasó a la historia y sólo acuden viejitos nostálgicos, diré que van muchas personas de todas las edades, entre ellas yo. Ni modo, soy zarzuelera. Es una pasión añeja que heredé de mi abuela y que, pese a los años transcurridos, me sigue gustando con cierta locura.
El éxito de la temporada de zarzuela en el Centro de las Artes, se ha podido constatar todos los jueves y domingos de este julio con un auditorio casi lleno y un público que aplaude a rabiar. Dicho lo anterior, apunto que el jueves pasado allí me dirigí para ver Luisa Fernanda que, si bien no es de las zarzuelas graciosas, es de las más melódicamente placenteras. Acudí no sin cierta prevención. Aún cuando conozco y aprecio las voces de Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, al tenor y al barítono, que son claves, no los conocía y dudaba un tanto de la puesta en escena.
Nada más lejos de la realidad. No puedo decir que la función fue perfecta, pero sí tengo que señalar que me encontré con un regalo inesperado: el magnífico barítono Jorge Lagunes hacía de Vidal, mi personaje favorito.
Lagunes, que ha recibido el premio Plácido Domingo, se ha presentado en el Covent Garden de Londres, ha cantado los papeles principales de barítono con las compañías de ópera de Los Angeles, Madrid, Berlín, y en una nueva producción de La Traviata, bajo la dirección de Franco Zeffirelli, en Busseto, Ravenna, Ferrara y Módena, tiene inmejorable presencia escénica y una estupenda voz que arrancó los vivas de todos los presentes.
Como siempre me han encantado los desplantes de Vidal, el aldeano rico, frente a la astuta Duquesa que subasta un baile al mejor postor, gocé cuando lo gana y con el requiebro de "Y ahora baile usted con ella que se la regalo yo" se lo receta a Javier, el mujeriego, chaquetero y trepador personaje del que está enamorada la tonta de Luisa Fernanda, esa, la del

"Cuanto tiempo sin verte Luisa Fernanda."
"Desde el último día, si no me engaña."

En fin, quedan sólo dos días para disfrutar esta pieza de Moreno Torroba: el jueves 24 y el domingo 27 de julio. Claro, después de votar en "la consulta".

miércoles, 16 de julio de 2008

GRAFITTI

Ayer por la noche, en su programa Punto de Partida (Canal de las Estrellas), Denise Maerker, inteligente como siempre, señala la falta de opciones de entretenimiento o diversión que tienen los jóvenes en una ciudad como el Distrito Federal. Todo ello, claro, en recuerdo de aquellos que perecieron en el New´s Divine cuando para celebrar el final de clases, se estaban divirtiendo sanamente una tarde defeña. Luego de hablar de parques, el deporte, la carestía de los cines, etc., se procedió a examinar el devenir de los grafiteros.
En larga entrevista a uno de ellos, el muchacho explica que además de la creación misma, le encanta el peligro; el hecho de que sea prohibido; el tener que correr para que no lo atrapen. La creación, la protesta, el peligro, todo bien vale la pena. Al fin y al cabo es un joven sin oportunidades, de extracción humilde que así se expresa. Si no, ¿qué otra cosa puede hacer?
Durante mis años como trabajadora de la cultura, mi visión del arte se amplió en forma exponencial. El performance, la instalación, y el arte provocador que plasma Santiago Sierra. En el arte contemporáneo se presentan las situaciones más inhumanas del mundo -algunas realizadas con materia fecal, elementos recabados en el Centro Médico Forense y animales disecados partidos por la mitad- y todas forman parte del menú cotidiano de galerías y museos.
No es de extrañar, pues, el aprovechamiento de las artes en programas de adaptación juvenil. Qué mejor que la cultura, la más noble de las actividades, para encauzar a los jóvenes. Cualquier programa gubernamental que se respete la incluirá; siempre es muy socorrida y ha tenido resultados muy buenos, si bien limitados. Se hace arte en tiraderos de basura, se incorporan niños a orquestas; los talleres de fotografía cine y teatro se llenan. El grafitti siempre está presente y siempre habrá alguien que preste un muro. Puede, dicen, domesticarse.
Al dar un toque artístico a ciertas paredes se llega a considerar el Grafitti como arte . Puede, se dice, llegar a regenerar zonas pauperizadas y logra llevar al artista en ciernes a espacios controlados. Es un arte ilegal, perseguido y políticamente correcto, que a menudo se salva por el indulto popular.
En "El arte marca su territorio", Fietta Jarque escribe una larga crítica sobre este arte urbano que acapara cada vez más paredes. El caos visual en que vivimos se torna arte nada menos que en la Tate Modern de Londres, claro, fuera de la importantísima galería.
Curada de espantos o aculturizada, el grafitti como arte o como programa de incorporación social me parecen planteamientos sólidos y loables. Ah, pero si me rascan, tendrían que ver lo mismo que yo cuando llego a mi casa. En ese momento, diría como el señor de la papelería que había pintado su establecimiento hacía poco o como el señor del zaguán, que ya se tapa los ojos al salir de su casa. Diría como decía mi abuela: ¿pintar?, ¡que se pinte las narices!



martes, 15 de julio de 2008

LO OLVIDADA ORTOGRAFÍA

En su columna del martes 15, Román Revueltas escribe: "fijando mis pupilas en la hoja entintada de un ejemplar tangible de MILENIO Diario –que es como me gusta a mí deletrear los periódicos, sin anestesia, en el mundo real y no pulsando el mouse del torpe ordenador cuya pantalla te carcome el nervio óptico y te va dejando idiota con el tiempo— que agarro y que detecto, en mi mismísima columna, la palabra mexicanos escrita, Dios mío, con mayúscula lo cual, con perdón, es una falta imperdonable siendo que, hasta nuevo aviso, los gentilicios, inclusive en el envilecido castellano que hablamos aquí, se escriben así nada más, como nombres comunes, sin pomposidades y ostentaciones."
Ya la semana pasada (8 y 11 de julio) me habían perforado la vista dos -sí, dos- columnas de Ciro Gómez Leyva en el mismo diario con la pregunta Tú que haz hecho Martínez en el título -sí en título y con letras grandes. Con la segunda se me ocurrió mandarle un correo electrónico a Ciro: (me cito) El verbo haber -de haber hecho- nos llevaría a escribir ¿qué has hecho? Haz significa cosas muy diferentes: "porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes; cara de una tela u otras cosas". Perdón por la corrección pero salta de repente a la vista en un periódico y con un autor tan estimado.
Finísima yo, esperaba que el medio enviara la misiva. De inmediato recibí el siguiente mensaje: PERM_FAILURE: Google tried to deliver your message, but it was rejected by the recipient domain.
Ni modo, mis ímpetus de correctora no dieron en el blanco. En fin, no es la primera ni la última vez que las faltas de ortografía en los diarios mexicanos ofenderán la vista de los lectores. Si siquiera atendieran las señales de su programa de Word. Hasta la computadora corrige los textos.

lunes, 14 de julio de 2008

DE ESPIONAJES Y RAZZIAS

Por aquello de que el Senador Beltrones se dice víctima de espionaje por parte del Estado, en la columna titulada "Espionaje o Inteligencia" de Luis González de Alba (Milenio), el autor dice que llamar espionaje a la información recabada por el Estado es desacreditar la labor de "inteligencia" y que, formado como fué, por Gutiérrez Barrios (me niego a ponerle el don aunque sea con minúscula) sabe de sobra que toda información recabada por el gobierno es una labor de Estado. Llamarla espionaje, sigue de Alba, es desacreditar [la labor de "inteligencia"] de inicio. Por otra parte, ¿no es obvio que quien tiene cargos públicos, o simplemente escribe en un periódico, con toda certeza tiene un expediente? Y si no lo tiene, ¡qué país tan estúpido!

En otra disquisición, el autor procede a analizar las razzias o redadas practicadas por el gobierno del Distrito Federal ("en versión purificada por un Jordán supuestamente de izquierda, con careta políticamente correcta, mesiánica e iluminada") y sacadas a la luz por el asunto del New´s Divine. ¿Quién tiene autoridad en el DF para enviar a la policía a cometer esos delitos o razzias? Quien sea, tiene la carga de la responsabilidad, y no es ética, como dice la CDHDF, es penal, señala Luis González de Alba.

Poco después de leer el artículo anterior me encontré con un reportaje de Julia Preston en el New York Times "An Interpreter Speaking Up for Migrants", en que Erik Camayd-Freixas, intérprete al español, delata el proceder de las autoridades estadounidenses durante el proceso seguido a 400 trabajadores ilegales -guatemaltecos mayas- arrestados el pasado 12 de mayo después de una redada. Camayd-Freixas, contratado para traducir las sesiones, indicó que los hombres no habían entendido cabalmente los cargos que les imputaban ni los derechos a que eran acreedores. En el video que acompaña al artículo el intérprete relata que estos hombres de pequeña estatura, habían entrado al juzgado encadenados de las piernas y las muñecas y con las muñecas encadenadas a la cintura. La mayoría no sabía leer ni escribir. Muchos suplicaban que les deportaran. Tenían familia y eran su único sostén.

Lejos de deportarlos, los inmigrantes ilegales fueron sometidos a un juicio por fraude a la seguridad social. En un juicio fast track, 262 se declararon culpables de utilizar a sabiendas tarjetas de seguridad social falsas.

Las autoridades indicaron que los acusados habían contado con defensores de primer nivel y que sus derechos constitucionales no habían sido violados. Además, se habían declarado culpables por voluntad propia. Los jueces dijeron sentirse satisfechos de la culpabilidad de los acusados.

sábado, 12 de julio de 2008

¿YA TIENES LICENCIA DE MANEJAR?

Tenemos suerte de vivir en México. En España, sólo el 2% de los 30,000 que se presentaron al examen escrito de manejo lo aprobará. La razón no es que todos sean gallegos de chiste, sino las preguntitas que se gastan. A saber:
¿A qué velocidad circula una calesa?- ¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la ITV un tractor agrícola de siete años?- ¿Cuántos ejes tiene un tractocarro?- ¿Qué es un monociclo?- Circula con su turismo indeformable a 50 km/h por una autopista y choca contra una columna. De acuerdo con la gravedad, ¿cuánta G soportará su cuerpo?- ¿Cuánto aumenta el consumo de combustible el uso del alumbrado?

lunes, 7 de julio de 2008

BILL GATES

Hace cosa de dos meses, mi Toshiba me empezó a hacer extraños: a veces no la podía prender. Con su añito y medio de nacida, aquello me parecía rarísimo y empecé a apanicarme. Mi dependencia del aparato que ya cumplió la mayoría de edad, llega a niveles insospechados. Trabajo, escribo lo que me divierte y juego hasta altas horas de la noche. ¡Ni un marido! Semana y media después y con $4,000 menos, me entero de el problema eswtaba en la "fuente de poder" whatever that means. Ante el terror de que me vuelva a suceder, rauda y veloz me compré una laptop de repuesto marca Dell, mucho más barata. Ahora, lo poco que duermo, lo hago más tranquila esperando que no me pase lo mismo y al mismo tiempo con las dos.
En el análisis de la dependencia estaba cuando aparecen diversos artículos sobre la salida de Bill Gates de su trabajo diario en Microsoft para ocupar solamente el puesto de Presidente no ejecutivo del Consejo de la empresa. ¿Cuántos como yo le debemos tanto a este personaje? Lo que yo hago es pecata minuta frente a lo que miles de millones de personas en el mundo hacen gracias a la visión del Señor Gates.
Recuerdo que en 1972-73 se construyó un edificio entero en el Infonavit para albergar una enorme computadora a temperaturas bajas y en un espacio hermético. Aquello almacenaría las cuentas individuales de todos los trabajadors inscritos en la institución tripartita. Hoy, mi pequeñísima Toshiba podría hacer lo mismo. ¿En qué se ocupa ahora el edificio anexo del Infonavit? Tendré que preguntar.
Gracias a Bill Gates, dice el Economist resulta difícil imaginar al mundo de otra forma. Este innovador fué el primero en darse cuenta de que la computación podía estar al alcance de todos y ser un negocio redituable con un márgen de utilidades pequeño. Ya no sería el secreto de IBM y demás hierbas. Cualquiera podría tener una computadora en su oficina y en su casa. Las utilidades saldrían de vender muchas computadoras baratas y no de dar servicio caro a unas cuantas. Si bien Microsoft compró o imitó la tecnología de otros, el genio de Gates estuvo en la forma de adquirirla y ponerla a disposición de las masas. Sabía lo que necesitaba y cómo obtenerlo.
Mucho ha pasado desde aquel momento en que a Gates se le prendió el foco. Entre otras cosas, la empresa se dividió en dos, hardware y software y hubo de enfrentarse a leyes anti-trust.
Hoy la mayor parte del tiempo de Gates está en ocuparse de la Fundación Bill and Melinda Gates. La Fundación, creada en 1994, se ocupa de solucionar los problemas de la pobreza y el hambre en las regiones de menor desarrollo, enfocándose en el mejoramiento de sus cosechas, el acceso a los mercados y el crédito agrícola. También está destinada a la prevención y cura del paludismo y la tuberculosis en millones de personas, en su mayoría niños, proporcionando vacunas y medicinas a países subdesarrollados y a promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías eficaces, prácticas y asequibles. Obviamente entra en todo el acceso a la informática a través de computadoras gratuitas.
La filantropía, reza el Economist, no canoniza forzosamente al buen empresario como tampoco exculpa al malo. Yo confieso que es mi héroe. Ya quisiéramos que los nuestros hicieran más por el país en que viven con lo mucho que tienen.

ENRUQUECER

Mi amigo Marco Alcázar deleita a sus amigos con sus dichos -recuerdo aquel en que se lamentaba de no tener trabajo y, al buscarlo, ante la consabida e impertinente pregunta de "De dónde me llama", invariablemente contestaba: "de una casa de clase media baja de la Colonia Roma"- y los comentarios escritos su columna a forma de blog y enviada por correo electrónico que titula A volapié.
La semana pasada -hoy ya aparece otro comentario sobre los tranvías que están a punto de re-estrenarse- nos habla de una experiencia reciente ante una "fotografía que hacía evidente el paso del tiempo, en particular en las líneas del cuello" de Madonna. Al verla una jóven exclamó "¡ya enruqueció!" Marco, para empezar, se lanza a conjugar el verbo: enruquezco, enruqueces, enruquece, enruquecemos, enruquecéis, enruquecen. Después empieza a preguntarse cuándo se enruquece la persona. Dado que me siento experta en el tema luego de haber publicado un pequeño libro titulado Transición - Envejecer no es para cobardes, de la editorial Norma, y sufrido los estragos del tiempo, le repito que los hombres y las mujeres nunca nos sentimos viejos o rucos, son los otros quienes observan que la persona va añejándose. Pensadores como Simone de Beauvoir, Hesse, Bobbio y muchos más hablan de ello. Óscar Wilde, por ejemplo, señala que por dentro siempre somos jóvenes y lo que envejece es nuestra carrocería.
Nunca se ha encontrado con que, ante la pregunta impertinente sobre los años que tiene, en serio no recuerda su edad? Gide apuntaba que aún repitiéndose hasta la saciedad que tenia más de sesenta y cinco años, le era difícil aceptar esta realidad. Su voluntad y virtudes eran más exigentes pero seguían manifestándose. Más aún, sólo lograba convencerse era de que el espacio de sus deseos, su alegría y sus placeres se había reducido. Gracioso como es siempre, Juan Cueto escribe: “No sabes lo viejo, gordo, calvo y arrugado que estás hasta que te ves reflejado en el espejo implacable de tu clase del 42". Citando a Vicent, Cueto habla de la domesticación del espejo del cuarto de baño: “Mientras sólo te asomas a él durante el afeitado no notas el paso del tiempo porque únicamente te comparas con la imagen enjabonada del día anterior. Así no hay nunca que medir la evolución de tu decrepitud que es cosa de años o trimestres".
En fin, experta como soy, remitiré a Marco -y a todos- al paseo que hago ante el descubrimiento de la cruda realidad de enruquecer. Pretendo relatar brevemente, desde lo banal, es decir, la apariencia física y todo lo que se echa mano para conservar visos de juventud, hasta lo importante como son la falta de trabajo, la jubilación y la escasa pensión y el tema de la salud que empieza a preocupar. Si lo leen, ahí me platican. Mal de muchos consuelo de tontos y,todos hemos de envejecer. Considering the alternatives, mejor ser ruco y enruquecer bien.

miércoles, 2 de julio de 2008

DIVERTIDA RESEÑA

El pasado domingo leí una reseña en El País que quiero compartir con los que no la hayan visto.
Comenta Miguel Mora que hace un par de años, ante la rechifla que escuchaba en plena Celeste Aida, el tenor Roberto Alagna, se volteó hacia el público, dijo ciao, y se fué para no volver. Es decir, no aguantó nada.
Pero aún más, J. A. Vela del Campo, escribe que el tenor acaba de reaparecer en el Real de Madrid con el siguiente resultado, cito:
Para su presentación en el Teatro Real de Madrid, escogió un programa íntegramente dedicado a Verdi, lo que hacía prever que venía a batirse el cobre, algo de agradecer. El público lo recibió con simpatía. Únicamente tenía que seducir cantando. Alagna no aprovechó la ocasión.
Hubo tres momentos significativos. El primero fue precisamente Celeste Aida. El tenor la repitió y no porque el teatro se viniera abajo, sino más bien, supongo, para mejorar la calidad del primer intento. Se empezaban a hacer palpables las debilidades más o menos encubiertas hasta ese momento en arias de Macbeth, I lombardi y La fuerza del destino. No vino a cuento la insistencia en Aida, pero al menos se veían ganas de triunfar, quizá hasta desesperadas. El segundo momento conflictivo vino con Questa o quella, de Rigoletto, que el tenor cantó peor que cualquiera de sus arias anteriores, lo que suscitó alguna protesta y un grito de esos que cortan la respiración: "A aprender al conservatorio". El tercer momento fue el Exultate, de Otello, donde tenor, orquesta y coro bordearon el naufragio.
Esas son crónicas, lo demás son tonterías.