jueves, 31 de julio de 2008
lunes, 28 de julio de 2008
OBAMA SUPERSTAR
Pero la moneda sigue en el aire a pesar del brillante desempeño del senador demócrata que se acentúa con la aburridísima campaña de John McCain. Por ejemplo, Robert Novak, conocido columnista del Washington Post, dice que a pesar del viaje tan aplaudido por los medios, Obama no logró superar la marca del 50% de votantes que esperaban los demócratas y temían los republicanos. Según el lúcido comentarista conservador Pat Buchanan, los norteamericanos aún no saben quien es Barak Obama.
No sabrán, pero bien que opinan los famosos pundits o expertos que se supone saben. Por ejemplo, la simpática y mordaz Maureen Dowd se pregunta si "El Mero Mero" (The One) es presumido o ya se siente Comandante en Jefe. Viste de miedo, hasta sus botas son de marca. Por supuesto que sus lentes lo son. ¿Tendrá tiempo para seguir frecuentando a su nueva cuatacha Carla Bruni? Cualquiera de los señalamientos envidiosos que hacen los asistentes de McCain los llevan a pronosticar una nueva falla del demócrata. Sin tropiezos, Obama se deslizó por Afganistán, Iraq y Jordania y hasta en Israel la libró de maravilla. Más aún, el mismísimo Rey de Jordania llevó personalmente al Príncipe de Chicago al aeropuerto. Abdullah no lo quería dejar ir. Se notaba que se llevaban de a cuartos. ¡Hasta que Obama se encontró un musulmán con quien fotografiarse!, dice la Dowd.
Tiene a los medios comiendo de su mano, dicen los expertos. La prensa está embobada con Obama, señalan. Le preocupa demasiado parecer político. En su campaña admiten que el candidato es arrogante y pagado de sí mismo. Además, carece totalmente de sentido del humor, veamos lo que sucedió con la portada del New Yorker. Según McCain, Obama preferiría perder la guerra a perder las elecciones. Adriane Michel, la inteligente comentarista de la NBC -esposa, por cierto, de Alan Greenspan- que viajó con Obama la semana pasada, lo considera seguro de sí mismo y talentoso. Tiene un equipo importante de asesores en materia de economía. Por último, mi preciosa tía Bárbara, que es gringa, vive en Madrid y desde siempre ha sido fan de Obama, me escribe: “Creo que se pasó en Berlín -un poco como el mesías del mundo. No tengo mas opción que votarle pero no estoy cómoda. Y creo que es listo. Que tiene un equipo muy bueno- y enorme. Pero te acuerdas lo que dicen del pobre camello - un animal hecho por un equipo. . . ."
No, te digo, nadie es profeta en su tierra.
Frank Rich, del New York Times dice que el viaje del candidato a la vieja Europa y a dos países en guera no debe considerarse como el cuento de hadas que hilvanan los medios. Eso subestimaría la ingeniosa política de la actualidad. El viaje se realizó con reloj en mano para aprovechar el impulso ya mostrado por el senador. Nadie lo habría recibido como futuro presidente si lo único que ofrecía era su carisma. Lo que los cautivó fué el poder que exudaba, la influencia que parecía tener sobre los mercados y su dominio sobre los ratings. No importa que el porcentaje que tiene sobre McCain se pequeño, la fuerza que tiene no se la regala la prensa.
Ciertamente hay prensa mala y prensa buena pero todo depende de lo que dicen los propios candidatos.
Sin duda, the whole enchilada, Jorge Castañeda dixit, está en los llamados swing states -los estados que no tienen una clara vocación partidista. Sabemos lo que piensan los “red necks” de los estados del centro y el resultado no es precisamente favorable a Obama. ¿Qué piensan los adultos mayores blancos y aquellos que no han ido a la universidad. OJO: dice los prudentes. ¿Están diciendo que los que no van a la universidad son tontos? Ninguno lo admite. No es políticamente correcto, como tampoco lo es hablar de que Obama es negro o afro-americano, como dicen allá para no ofender. No se habla de raza pero es un asunto subyacente. Para votar por uno u otro ¿estarán pensando en ganar la guerra de Iraq o pensarán más en sus hipotecas o lo caro que están los alimentos y la gasolina?
GOOGLE Y LA ESTUPIDEZ
miércoles, 23 de julio de 2008
ESTOS PANISTAS. . .
que las emociones y sensaciones también cuentan en las políticas públicas.
La Secretaría de Salud comenzó a abrir en Guanajuato, tierra del titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, las denominadas "clínicas para las enfermendades del alma".
En estos sui géneris establecimientos, cuya red se ampliará a todo el país, se aplicarán técnicas especiales que dan por descontado que hay padecimientos más allá de los físicos y mentales.
Pregunto, ¿serán una especie de confesionarios?
lunes, 21 de julio de 2008
OTROS ZAPATITOS
viernes, 18 de julio de 2008
LUISA FERNANDA
"Cuanto tiempo sin verte Luisa Fernanda."
"Desde el último día, si no me engaña."
miércoles, 16 de julio de 2008
GRAFITTI
En larga entrevista a uno de ellos, el muchacho explica que además de la creación misma, le encanta el peligro; el hecho de que sea prohibido; el tener que correr para que no lo atrapen. La creación, la protesta, el peligro, todo bien vale la pena. Al fin y al cabo es un joven sin oportunidades, de extracción humilde que así se expresa. Si no, ¿qué otra cosa puede hacer?
martes, 15 de julio de 2008
LO OLVIDADA ORTOGRAFÍA
lunes, 14 de julio de 2008
DE ESPIONAJES Y RAZZIAS
Por aquello de que el Senador Beltrones se dice víctima de espionaje por parte del Estado, en la columna titulada "Espionaje o Inteligencia" de Luis González de Alba (Milenio), el autor dice que llamar espionaje a la información recabada por el Estado es desacreditar la labor de "inteligencia" y que, formado como fué, por Gutiérrez Barrios (me niego a ponerle el don aunque sea con minúscula) sabe de sobra que toda información recabada por el gobierno es una labor de Estado. Llamarla espionaje, sigue de Alba, es desacreditar [la labor de "inteligencia"] de inicio. Por otra parte, ¿no es obvio que quien tiene cargos públicos, o simplemente escribe en un periódico, con toda certeza tiene un expediente? Y si no lo tiene, ¡qué país tan estúpido!
En otra disquisición, el autor procede a analizar las razzias o redadas practicadas por el gobierno del Distrito Federal ("en versión purificada por un Jordán supuestamente de izquierda, con careta políticamente correcta, mesiánica e iluminada") y sacadas a la luz por el asunto del New´s Divine. ¿Quién tiene autoridad en el DF para enviar a la policía a cometer esos delitos o razzias? Quien sea, tiene la carga de la responsabilidad, y no es ética, como dice la CDHDF, es penal, señala Luis González de Alba.
Poco después de leer el artículo anterior me encontré con un reportaje de Julia Preston en el New York Times "An Interpreter Speaking Up for Migrants", en que Erik Camayd-Freixas, intérprete al español, delata el proceder de las autoridades estadounidenses durante el proceso seguido a 400 trabajadores ilegales -guatemaltecos mayas- arrestados el pasado 12 de mayo después de una redada. Camayd-Freixas, contratado para traducir las sesiones, indicó que los hombres no habían entendido cabalmente los cargos que les imputaban ni los derechos a que eran acreedores. En el video que acompaña al artículo el intérprete relata que estos hombres de pequeña estatura, habían entrado al juzgado encadenados de las piernas y las muñecas y con las muñecas encadenadas a la cintura. La mayoría no sabía leer ni escribir. Muchos suplicaban que les deportaran. Tenían familia y eran su único sostén.
Lejos de deportarlos, los inmigrantes ilegales fueron sometidos a un juicio por fraude a la seguridad social. En un juicio fast track, 262 se declararon culpables de utilizar a sabiendas tarjetas de seguridad social falsas.
Las autoridades indicaron que los acusados habían contado con defensores de primer nivel y que sus derechos constitucionales no habían sido violados. Además, se habían declarado culpables por voluntad propia. Los jueces dijeron sentirse satisfechos de la culpabilidad de los acusados.
sábado, 12 de julio de 2008
¿YA TIENES LICENCIA DE MANEJAR?
lunes, 7 de julio de 2008
BILL GATES
Gracias a Bill Gates, dice el Economist resulta difícil imaginar al mundo de otra forma. Este innovador fué el primero en darse cuenta de que la computación podía estar al alcance de todos y ser un negocio redituable con un márgen de utilidades pequeño. Ya no sería el secreto de IBM y demás hierbas. Cualquiera podría tener una computadora en su oficina y en su casa. Las utilidades saldrían de vender muchas computadoras baratas y no de dar servicio caro a unas cuantas. Si bien Microsoft compró o imitó la tecnología de otros, el genio de Gates estuvo en la forma de adquirirla y ponerla a disposición de las masas. Sabía lo que necesitaba y cómo obtenerlo.
Mucho ha pasado desde aquel momento en que a Gates se le prendió el foco. Entre otras cosas, la empresa se dividió en dos, hardware y software y hubo de enfrentarse a leyes anti-trust.
Hoy la mayor parte del tiempo de Gates está en ocuparse de la Fundación Bill and Melinda Gates. La Fundación, creada en 1994, se ocupa de solucionar los problemas de la pobreza y el hambre en las regiones de menor desarrollo, enfocándose en el mejoramiento de sus cosechas, el acceso a los mercados y el crédito agrícola. También está destinada a la prevención y cura del paludismo y la tuberculosis en millones de personas, en su mayoría niños, proporcionando vacunas y medicinas a países subdesarrollados y a promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías eficaces, prácticas y asequibles. Obviamente entra en todo el acceso a la informática a través de computadoras gratuitas.
La filantropía, reza el Economist, no canoniza forzosamente al buen empresario como tampoco exculpa al malo. Yo confieso que es mi héroe. Ya quisiéramos que los nuestros hicieran más por el país en que viven con lo mucho que tienen.
ENRUQUECER
miércoles, 2 de julio de 2008
DIVERTIDA RESEÑA
Hubo tres momentos significativos. El primero fue precisamente Celeste Aida. El tenor la repitió y no porque el teatro se viniera abajo, sino más bien, supongo, para mejorar la calidad del primer intento. Se empezaban a hacer palpables las debilidades más o menos encubiertas hasta ese momento en arias de Macbeth, I lombardi y La fuerza del destino. No vino a cuento la insistencia en Aida, pero al menos se veían ganas de triunfar, quizá hasta desesperadas. El segundo momento conflictivo vino con Questa o quella, de Rigoletto, que el tenor cantó peor que cualquiera de sus arias anteriores, lo que suscitó alguna protesta y un grito de esos que cortan la respiración: "A aprender al conservatorio". El tercer momento fue el Exultate, de Otello, donde tenor, orquesta y coro bordearon el naufragio.