viernes, 18 de julio de 2008

LUISA FERNANDA

¿Quién va a la zarzuela en pleno siglo XXI? Para quienes pudieran pensar que el género chico pasó a la historia y sólo acuden viejitos nostálgicos, diré que van muchas personas de todas las edades, entre ellas yo. Ni modo, soy zarzuelera. Es una pasión añeja que heredé de mi abuela y que, pese a los años transcurridos, me sigue gustando con cierta locura.
El éxito de la temporada de zarzuela en el Centro de las Artes, se ha podido constatar todos los jueves y domingos de este julio con un auditorio casi lleno y un público que aplaude a rabiar. Dicho lo anterior, apunto que el jueves pasado allí me dirigí para ver Luisa Fernanda que, si bien no es de las zarzuelas graciosas, es de las más melódicamente placenteras. Acudí no sin cierta prevención. Aún cuando conozco y aprecio las voces de Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, al tenor y al barítono, que son claves, no los conocía y dudaba un tanto de la puesta en escena.
Nada más lejos de la realidad. No puedo decir que la función fue perfecta, pero sí tengo que señalar que me encontré con un regalo inesperado: el magnífico barítono Jorge Lagunes hacía de Vidal, mi personaje favorito.
Lagunes, que ha recibido el premio Plácido Domingo, se ha presentado en el Covent Garden de Londres, ha cantado los papeles principales de barítono con las compañías de ópera de Los Angeles, Madrid, Berlín, y en una nueva producción de La Traviata, bajo la dirección de Franco Zeffirelli, en Busseto, Ravenna, Ferrara y Módena, tiene inmejorable presencia escénica y una estupenda voz que arrancó los vivas de todos los presentes.
Como siempre me han encantado los desplantes de Vidal, el aldeano rico, frente a la astuta Duquesa que subasta un baile al mejor postor, gocé cuando lo gana y con el requiebro de "Y ahora baile usted con ella que se la regalo yo" se lo receta a Javier, el mujeriego, chaquetero y trepador personaje del que está enamorada la tonta de Luisa Fernanda, esa, la del

"Cuanto tiempo sin verte Luisa Fernanda."
"Desde el último día, si no me engaña."

En fin, quedan sólo dos días para disfrutar esta pieza de Moreno Torroba: el jueves 24 y el domingo 27 de julio. Claro, después de votar en "la consulta".

No hay comentarios: