martes, 15 de julio de 2008

LO OLVIDADA ORTOGRAFÍA

En su columna del martes 15, Román Revueltas escribe: "fijando mis pupilas en la hoja entintada de un ejemplar tangible de MILENIO Diario –que es como me gusta a mí deletrear los periódicos, sin anestesia, en el mundo real y no pulsando el mouse del torpe ordenador cuya pantalla te carcome el nervio óptico y te va dejando idiota con el tiempo— que agarro y que detecto, en mi mismísima columna, la palabra mexicanos escrita, Dios mío, con mayúscula lo cual, con perdón, es una falta imperdonable siendo que, hasta nuevo aviso, los gentilicios, inclusive en el envilecido castellano que hablamos aquí, se escriben así nada más, como nombres comunes, sin pomposidades y ostentaciones."
Ya la semana pasada (8 y 11 de julio) me habían perforado la vista dos -sí, dos- columnas de Ciro Gómez Leyva en el mismo diario con la pregunta Tú que haz hecho Martínez en el título -sí en título y con letras grandes. Con la segunda se me ocurrió mandarle un correo electrónico a Ciro: (me cito) El verbo haber -de haber hecho- nos llevaría a escribir ¿qué has hecho? Haz significa cosas muy diferentes: "porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes; cara de una tela u otras cosas". Perdón por la corrección pero salta de repente a la vista en un periódico y con un autor tan estimado.
Finísima yo, esperaba que el medio enviara la misiva. De inmediato recibí el siguiente mensaje: PERM_FAILURE: Google tried to deliver your message, but it was rejected by the recipient domain.
Ni modo, mis ímpetus de correctora no dieron en el blanco. En fin, no es la primera ni la última vez que las faltas de ortografía en los diarios mexicanos ofenderán la vista de los lectores. Si siquiera atendieran las señales de su programa de Word. Hasta la computadora corrige los textos.

No hay comentarios: