miércoles, 1 de octubre de 2008

III. CRISIS FINANCIERA Y ELECCIONES

Podría parecer curioso que esta jubilada esté preocupada por lo que pasa en Wall Street pero, acostumbrada como estoy a las crisis económicas -y recordando en carne propia aquello de "Mr. Silva, I hear you have a problem"; "No Mr. Volcker, I think we have a problem" que viví en el lejano año de 1982- siento que mis ahorros para una vejez que no sé cuanto dure, podrían quedar en cero y con pocas posibilidades de superar por mi cuenta. Con ello, el asunto de la estrepitosa caida de bolsa me tuvo frente a la televisión el lunes hasta altas horas de la noche y con poca cabeza para hablar de la parte de Elecciones que plantea el título de estos blogs.
Hoy ya pasó el dichoso debate entre John McCain y Barak Obama y se habla del que tendrán mañana los contendientes por la vice-presidencia. Como muchos, sentí que en el primero de ellos, el Senador Obama perdió una oportunidad gloriosa. ¿Cómo es posible que ante el desastre descarado de la política bushista no le haya dado la puntilla y descabellado a McCain? (Bastante descabellado ya está, me dirán.) Así fue. Todo lo bueno que es en los discursos lo es pésimo en el debate. De manera que, después de hora y media, con un McCain desdeñoso o hasta grosero, el resultado fue de cero.
Obama promete eradicar una era en que no se responsabiliza a los culpables ellos no manejarán la Casa Blanca y serán los estadounidenses quienes lo hagan. Esto lo está diciendo ahora mismo, (a las 10:30 dek miércoles 1o. de octubre) en Wisconsin.
"Estamos en el mismo barco y unidos venceremos. No dejaráé que el rescate se convierta en un estado bienestar para Wall Street, y no puede hipotecar el futuro de nuestros hijos bajo una montaña de deuda. Debemos mejorar la educación para competir en el mundo. Hay que salir de esta crisis mejor de lo que estabamos antes."
Todo mejorará para la clase media con Obama, pues los impuestos no subirán, habrá mejor seguridad para los enfermos, más empleo, invertirá en fuentes de energía alternas. . . En fin, una panacea y ya sabemos lo que son las promesas de campaña. "Lo que la crisis enseña son los riesgos que enfrentamos."
No escuché lo que dijo McCain en Independence, Missouri -cuna de Truman- hace unos minutos en otro de sus discursos de campaña pero, de acuerdo con la comentarista ambos candidatos prometen todo pero no dicen cómo lo van a lograr.
El martes 30 de septiembre, depués de una recuperación de casi el 50% de la estrepitosa caída del lunes, los mercados vuelven a bajar. El Senado votará una propuesta ligeramente reformada por la noche para que después pase a la Cámara de Representantes. Muchas dudas persisten.
Mientras tanto, en el rancho de Arizona de John McCain, Sarah Palin ensaya su debate de mañana contra John Biden. Sale al aire otra parte de sus entrevistas con Katie Couric. (Veré si puedo subir el video.)
P.D. Imposible enseñar el video de manera que les cuento por si no lo han oído: ante la pregunta sobre los periódicos y revistas que leía, después de titubear un rato indica que TODOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me parece que Obama haya estado mal. Se mostro conocedor y prudente, y McCain desinformado y acelerado.