martes, 7 de octubre de 2008

V. CRISIS Y ELECCIONES

Mi amigo Pedro Span, de LPL Financial, se muestra optimista y me envía esta gráfica que muestra lo sucedido en la bolsa de valores de Nueva York de 1928 a la fecha. "No hagas caso de lo que dicen en la televisión. Están ahí para entretener a la gente." Si él está optimista, yo confieso que, como Santo Tomás, ver para creer.
Como seguramente han leído con cierta zozobra, el famoso rescate no alentó la confianza de los inversionistas de Wall Street: al medio día de ayer ayer, la bolsa había caído 800 puntos para luego recuperarse hasta los 400 puntos abajo. Hoy martes el descenso fue de 500 puntos.
En México, Brasil y Argentina, las bolsas caen entre 4 y 6 %. En nuestro país, el dólar supera los 12.00 pesos a la compra.
El desastre azota las bolsas de todo el mundo y me surge una pregunta: ¿dónde está el Fondo Monetario Internacional? ¿Sólo sirve para mantener a raya a las economías en desarrollo o emergentes que gastan más de lo que tienen? ¿Qué no es Internacional? ¿Qué no se dió cuenta del inmenso déficit acumulado por el vecino país del norte? No, no me hago bolas: Estados Unidos no se somete a ningún organismo internacional: ni a la ONU y su Consejo de Seguridad, ni a la Corte de la Haya, ni, por supuesto, a los designios del Fondo Monetario Internacional.
Dicho esto, no le hago mucho caso a Pedro y veo a Bernanke en CNBC. Habla en la reunión de NABE -National Association for Business Economics- asociación de profesionistas interesados en economía empresarial; hace la cronología de lo sucedido en los mercados desde junio pasado y las acciones tomadas frente a los acontecimientos por ese Banco Central de Estados Unidos que es el Sistema de la Reserva Federal. El lenguaje es árido y requiere una lectura cuidadosa más que oído. En la situación actual, Bernanke anuncia la compra de papel comercial mismo que dará liquidez al mercado apoyando a la clase media más que a Wall Street. No indica que vaya a haber una baja en las tasas de interés. Ve debilidad económica e inflación. Aún tenemos mucho que estudiar. Y mientras tanto, ¿qué?
También habla un Bush todavía más desmadejado, y habla de un mejor futuro porque los americanos trabajadores estarán protegidos. Los responsables de las finanzas del mundo estarán en Washington el fin de semana. Después me entero que su conferencia fué dictada frente a los empleados de una empresa en Texas y no frente a periodistas que pudieran hacerle alguna pregunta imprudente.

Elecciones
En vísperas del segundo debate entre los candidados a la presidencia, las encuestas dan al demócrata la victoria y los demócratas han registrado a más de 500,000 nuevos votantes. (No todos votarán y, los que voten, no lo harán necesariamente por Obama.) Ante esto, los republicanos entran al ataque.
Entre el público que escucha los discursos de campaña de Sarah Palin se escuchan los gritos de: ¡Terrorista! ¡Mátenlo! ¡Barak Osama no puede ser nuestro presidente! ¿A qué viene esto? De acuerdo con los noticieros (CNN, NBC, y MSNBC son los que he visto) una persona de la campaña de McCain comentó que si hablan de economía, pierden. Porque sí: It´s the economy stupid!
¿Cómo ganar? La guerra sucia es lo indicado, de manera que vuelven a poner en duda las credenciales del demócrata: según ellos hay que sembrar la idea de que pese a todos sus espléndidos discursos, nadie sabe quien es, de dónde viene ni lo que piensa. Tampoco tiene la experiencia de una gobernadora y el senador con largos años en el congreso. Por si fuera poco Obama tiene nexos cercanos con un terrorista convicto (Bill Ayres) de lanzar bombas en el capitolio y otros lugares, en los años 60 (cuando el demócrata tenía 8 años). Ayres y Obama fueron miembros de un Consejo al mismo tiempo y ponentes en un pánel titulado "Intellectuals in Times of Crisis." También estuvo en su casa en alguna ocasión. Obviamente subyace el asunto del pastor de su iglesia y aquellito de su raza.
Los demócratas no son mancos: entre otras minucias, el marido de Sarah Palin forma -o formó- parte de un partido separatista, y McCain perteneció a un grupo anti semita.
Todo es muy desagradable.
Dejo el debate para después.

No hay comentarios: