miércoles, 15 de octubre de 2008

VIII. CRISIS Y ELECCIONES

En martes, la portada del periódico Excelsior apunta a la cifra exhorbitante del rescate global, a saber:
3 484 823 000 000 de dólares.
Así es, Estados Unidos y ocho países europeos destinan tres billones 484 mil 823 millones de dólares para sanear el sistema financiero mundial. Al principio, los mercados parecen alzar la ceja pero al medio día del miércoles el Dow vuelve a bajar más de 500 puntos. (Corrijo: a final del día, una caida de 733 puntos.) En un discurso ante el Economic Club de Nueva York, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke considera que las medidas tomadas son apropiadas y tendrán éxito al recuperarse la confianza de inversionistas y consumidores. No obstante, la recuperación tardará en presentarse dada la complejidad actual de los mercados y la extensión del daño.
Mientras tanto, en la Universidad de Hofstra en Hempsted, Estado de Nueva York, estudiantes y fans se preparan para el último debate -rudo contra técnico- entre McCain y Obama. ¿Seguirá el primero con su campaña sucia? ¿Cuál campaña sucia dicen los conservadores? Barak Obama lanzó más de 1,300 anuncios derogatorios de su contrincante el fin de semana frente a 8 del republicano. Claro, Obama tiene mucho más dinero (de las miles de aportaciones de diez en diez) que McCain. ¿Quién tiene el mejor programa económico?

P.D. Siempre me extraña que los gringos consideren que ser liberal es poco menos que comunista en la era del macartismo. Leo: How come only liberals get to moderate debates? (Comentario de Libby Frost de Wilmington Delaware.

No hay comentarios: