martes, 31 de marzo de 2009

ÉRASE QUE SE ERA

He estado muy atenta a la visita del Presidente Calderón y su esposa a Inglaterra en estos días y, como todo, me remite a una parte muy divertida de mi pasado.
Resulta que en el año de 1985, tuve la oportunidad de acompañar a mi entonces marido en la visita de estado que hizo el Presidente Miguel de la Madrid a 5 países: España, Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania.
La experiencia de dormir en Buckingham Palace es de esas cosas que cuentas a los nietos, sobre todo cuando ponen los codos en la mesa, cogen mal el tenedor, hablan con la boca llena o alguna monada de esas.
El viaje no es poca cosa: de acuerdo con el protocolo, cosas tan estrafalarias como guantes largos que en México no existen, sombreros que no se usan y lo mejorcito de mi guardaropa.
Igual que en días pasados, a nuestra llegada había banderas mexicanas e inglesas entrelazadas, llegamos a Buckingham en carroza y escuchamos a lo largo del camino música mexicana.
No todo es reir y cantar: el trabajo es duro y hay que estar atenta a todas las instrucciones que se enlistan en la salita junto al cuarto asignado: traje oscuro y vestido corto. Esto en cuanto a lo banal aunque luego, ya sabemos, la forma es fondo. Pero luego, ¿qué tal si te toca comer junto al Príncipe de Gales? Desconcierto. El personaje, seguramente con reloj en mano, habla media hora contigo y media hora con la señora del lado izquierdo y. . . ¡no dice nada! No sé junto a quien habrá comido la Sra. Carstens pero la conversación debe haber sido similar.
Creo que la persona que me pareció más inteligente fue la Sra. Thatcher, con cuya ideología nunca comulgué. En el número 10 de Downing Street, ofreció una recepción a la delegación mexicana y, sorprendentemente, vino a platicar conmigo. Recuerdo que me preguntó qué pasaba con los presidentes de México una vez concluido su mandato. Cuando le comenté que por reglas no escritas, no volvían a ocuparse de la política, me dijo que era una pena. Para los Primeros Ministros británicos, recibir los sabios consejos de aquellos que les habían precedido en el puesto, cualquiera que fuera su partido, era importantísimo.
De la experiencia escribo en Reinar después de Morir, donde me ocupo de la Princesa Diana entonces recién fallecida y a quien conocí en aquella ocasión.

domingo, 29 de marzo de 2009

OTRA SOBRE EDUCACIÓN

En su Templo Mayor de hoy domingo 29 de marzo (Reforma), Fray Bartolomé nos informa lo siguiente:
VAYA desilusión la que vivieron los alumnos de una secundaria pública. Sin decirles agua va, recibieron una lección en vivo de lo que es la corrupción.
RESULTA que, advertidos de que tendrían una prueba escolar internacional, oséase, la prueba PISA, no faltaron aquellos que se pusieron a estudiar.
NOMÁS que, oh sorpresa, el día del examen llegaron los profesores-evaluadores externos, entregaron los exámenes y, con ellos... ¡las respuestas!
¿Estará en juevo nuestra membresía en la OCDE?

jueves, 26 de marzo de 2009

LOS ANCIANOS YA NO SON COMO ANTES

Seguramente previendo mis próximas proezas, Micheline me envía este video

BROOKLYN

Este jueves por la noche veo las noticias estadounidenses en la tele y me encuentro con que una mujer recién parida de Brooklyn está indignada. Aquí el problema no se trata de AIG, Maddoff o algo parecido a lo que ahí sucede. NO: se trata de una mujer furiosa porque su bebé le fue entregado a otra nueva mamá para que lo amamantara. Tan enojada está que pretende demandar al hospital.
Relato algo que a mis nietos les encanta:
Recién nacido mi hijo Chucho, la enfermera del Hospital Inglés me presenta a mi nuevo bebé envueltito en su mantita azul. Como antes nos dormían, era nuestra primera visita. Encantada, destapo a la criatura y exclamo, "¡Este no es mi hijo!"
La enfermera horrorizada seguramente pensó que el delirium post partum me había atacado y estaba a punto de tener que ponerme la camisa de fuerza. Por fortuna, haciendo acopio de serenidad logró preguntarme, "¿No es usted la Sra. Matsumoto?

martes, 24 de marzo de 2009

DE CUANDO IBA A. . .

una ceremonia maya y no llegué a tiempo.
A lo mejor debería de empezar: Querido Diario, pero no, apunto:
Invitada por mi generosísimo amigo Nicolás Domínguez, llegué al aeropuerto de Cancún el pasado jueves 19 con la intención de tirarme en la playa cuatro días en ESENCIA, uno de los hoteles-spa que maneja su grupo de jóvenes empresarios.
A mi llegada, Nicolás me comenta-sugiere-incita-seduce a visitar Labná el sábado. Se celebra el solsticio de primavera y Don Luis, el Xmem, oficiará la ceremonia. ¿Dónde está Labná en relación a Esencia, pregunto? Un poco más allá de Uxmal. Calculo y exclamo: ¡eso es alrededor de 5 horas de viaje!
Más o menos, dice Nico. Pero saliendo a las 7:00 llegamos bien a las 12:00 para estar en todo.
Pese a lo largo del trayecto y lo de las siete de la mañana que no es precisamente mi hora perfecta, aquello era tentador y yo, que resisto todo menos la tentación, dí mi brazo a torcer.
A las 7:00 en punto me encontré con la encantadora Rosa de Ferrari, Nicolás y su amigo Nicolás bis, un joven chiapaneco que maneja divinamente, y nos lanzamos a la aventura del viaje. La primera parte fue perfecta. Hasta el Valladolid del cenote sagrado y más aún, las carreteras son amplias, espléndidas y sin un sólo hoyo de esos que me encuentro cada cinco milímetros en Morelos. La limpieza me asombra y maravilla. La plática inmejorable. Tanto Rosa como yo preguntábamos sobre lo que nos esperaba y Nicolás lo fue relatando todo.
Don Luis Nah, descendiente del último Chilam Balam (¿de Chumayel?) -la diecisieteava generación- es famoso en todo el mundo mundial a partir de su participación en el Festival de Stonehenge. Nicolás nos cuenta que al hacer su presentación ante los periodistas no permitió que se hicieran fotografías al grupo por respeto al monumento y la cultura que lo produjo. Ante el asombro de los conservadores del sitio y la fuerte presencia de Don Luis se permitió que el grupo se presentara dentro del círculo mágico del monumento.
Nicolás prosigue y nos cuenta los pormenores de la ceremonia que veríamos dentro de pocas horas. Por lo pronto, desayunamos en Valladolid. En este hermoso patio, Rosa comió sus primeros huevos motuleños que de inmediato bautizó como huevos motulinos. Creo que pasamos demasiado tiempo en la tranquilidad del lugar adornado con copias geniales de Botero. No lo sé, porque el trayecto que nos quedaba era aún largo.
Al rededor de las 11, poco antes de llegar a Mérida, debimos desviarnos para tomar el camino Puc. (Acabábamos de comernos los huevos motuleños y yo ya pensaba en el puc chuc.) Aquí ya el camino se hace más estrecho y los pocos vehículos que circulan son lentos. No era posible seguir tan rápido como hasta ahora y se acercaba la hora cero en que nos cargaríamos de energía. Para eso yo me había vestido de blanco y Nicolás lucía su camisa favorita, la que le trae suerte y está llena de hoyos. El campo está sequísimo pero, de repente, aparece un vergel: todo es de ese verde brillante y está lleno de frutales. Seguíamos corriendo y el camino se hacía interminable. Nicolás siente que se ha equivocado de camino, pero no. Preguntando, preguntando todos nos señalaban la dirección y era correcta.
Para qué sigo. Llegamos tarde.
Entrando a la zona, un grupo relativamente pequeño de turistas salía. La ceremonia había terminado. Por fortuna, don Luis seguía allí.


Al vernos, se dio un golpazo en el corazón e, impostando la voz, nos bendijo y nos dio la bienvenida. De las puertas donde se habían cambiado los participantes, salían los teponaztles, los caracoles y los tunkules que nunca escuchamos.

Seguramente todo fue por culpa de unos huevos motuleños.

P.D. Aquí no acabó la cosa: nos fuimos a Campeche a comer pescado frito en un chiringuito frente al mar. Y, habiendo recorrido toda la península de Yucatán, regresamos a Esencia al rededor de media noche .

martes, 17 de marzo de 2009

¿ESTAREMOS CIEGOS?

De repente, uno de los pocos referentes felices del periférico horizonte de esta ciudad desangelada desaparece. Sí: de los 100 metros de alto de la vieja chimenea de la cementera Tolteca envuelta voluptuosamente en cobre por Gabriel Macotela, la Mujer chimenea, homenaje a Efraín Huerta asoma apenas su mínima expresión rodeada de un horrible multifamiliar gris (¿unos 15 metros?) gracias al deseo aparentemente avasallante de convertir esta antigüa "ciudad de los palacios", "región más transparente" o lo que se quiera, en la ciudad más sucia, fea e inhabitable del mundo y sus alrededores.
Pensada para resistir terremotos y huracanes, los promotores no contaron con la astucia de los hábiles delegados del Distrito Federal ni respetaron el ideal del artista.
Parece mentira que, en el momento de su inauguración, este gran artista plástico haya pensado que, con la chimenea-mujer-escultura, rendía tributo a la mujer y a la ciudad.

sábado, 14 de marzo de 2009

LO QUE NOS ESPERA

Esto de TED es adictivo. Tómate unos minutos (pocos) para que veas lo que este genio de nombre Pranav Mistry nos regala gracias a la presentación en TED.




P.D. La Chepi Quezada me manda este correo:
Estoy maravillada con este chico hindu capaz de imaginar tal tecnología. El que AQ aparezca al lado de este adelanto me invita a pensar que con un movimiento de dedos podremos rodearnos de jacarandas.

LA RED

Para los que quieren y aman a la red, les digo que se inventó hace veinte años por Tim Berners-Lee. Este personaje encabeza el World Wide Web Consortium, donde se monitorea su funcionamiento y desarrollo.




P.D. Conozco TED (siglas de Technology, Entertainment, Design) gracias a Juan Enríquez y, siempre que me asomo, encuentro cosas fantásticas. En el inicio de su página, TED se define como una conferencia que reune a personas de estos tres mundos y hoy, dice, su alcance ha aumento exponencialmente.

DON GIOVANNI

Me gustó mucho la puesta en escena de Don Giovanni en la inauguración del Festival del Centro Histórico. La erótica bacanal que este héroe malogrado del machismo produce está planteada con mucha gracia y, ¿donaire?
Ya sabemos que Leporello siempre se lleva los aplausos. Es el más simpático y un bajo como Mikhail Kolelishvili logra, por supuesto el favor del público. El barítono estadounidense Christopher Schaldenbrand, además de lucir un cuerpo escultural, cumple bien con el papel y la partitura y la canadiense Kimy McLaren es una digna Donna Elvira. Tampoco desmerece la mexicana Lucía Salas en el papel de Zerlina. Dicho lo anterior, debo indicar que me pareció verdaderamente infame la rumana Catarina Coresi a quien le toco en juego interpretar a Donna Anna. Empezó y terminó desentonada con uno que otro acierto y, desde luego, el volumen con que entona (¿?) todo, tuvo la habilidad de acabar con el sexteto del 2° acto. Sólo a ella, desentonada y gritona, se la oía.
¿Me habré equivocado en mi juicio de la soprano? Me cuestion al hablar de este estreno con Jaime, mi hermano el músico (también Javier lo es pero no ejerce). Él me comentaba que le habían hablado muy bien de la presentaciónM. Hoy sábado, tranquila y en mi jardín yautepequense, escucho nuevamente Don Giovanni. Jaime: ¿quién te dijo que había estado bien interpretada? Voto por Philip Pickett, el director concertador, por el vestuario, la puesta en escena y destaco la presentación del bajo, el barítono, Donna Elvira (McLaren) y Lucía Salas. Pero, por favor, el señor Pickett tenía que haber encuadrado a la señora Coresi. ¿O no se puede?
Otra pregunta: ¿por qué son parejos los aplausos? ¿No gustan más unos que otros? ¿A todos hay que aplaudirles?

viernes, 13 de marzo de 2009

OLGA PELLICER

No encuentro mejor homenaje que el redido el miércoles pasado a Olga Pellicer: la edición de un libro en el que participan sus colegas; los más versados en los temas que esta espléndida y queridísima amiga ha bordado durante su vida académica y como destacada funcionaria del servicio exterior mexicano. La Embajadora merece estos y muchos más homenajes.
Con cada palabra pronunciada nos vamos poniendo cada vez más anchos de orgullo agradeciendo a los ponentes y a los autores de los ensayos incluidos esperando la siguiente frase. En una sala repleta de colegas, amigos y, sobre todo alumnos, Rosario Green, Gustavo Vega y Natalia Saltalamacchia fueron destacando los temas que definen la labor de Olga a lo largo de los años.
El que tres de las más prestigiadas instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México, se hayan unido en la publicación de este libro resulta por demás revelador de la trascendencia que la homenajeada en la vida académica del país.
¡Mil cariños y felicidades, Olga!

jueves, 12 de marzo de 2009

UN PLAN COLOR LILA


Con recuerdos encantadores de Abel Quezada, agradezco a su preciosa Chepi el envio de estos dos cartones de su padre. Así pues, su publicación es cortesía de la Familia Quezada Rueda.
1) "Jacarandas para México", Excélsior, 1 de abril de 1959.
2) "Un plan color lila", Ultimas Noticias, 18 de abril del 1958.

Por último, debo señalar que la autorización para utilizar estas imágenes queda limitada a su uso en el blog "http://enmartes.blogspot.com".

JACARANDAS PARA MÉXICO

Llegada la primavera, doy gracias a Abel Quezada y, recordándolo, no puedo menos que sonreir. Su guapísima hija, la famosa Chepi, me hizo el favor de enviarme estos dos cartones para que los más jóvenes se enteren de que fue Abel quien, con el cartón "Jacarandas para México", publicado en Excelsior en 1959, tomó la feliz iniciativa de llevarnos a plantar todas las que hoy disfrutamos.
Así pues, acompaño esta entrada de blog diciéndoles que su publicación es cortesía de la Familia Quezada Rueda.
1) "Jacarandas para México", Excélsior, 1 de abril de 1959.
2) "Un plan color lila", Ultimas Noticias, 18 de abril del 1958.
Además, la autorización para utilizar estas imágenes queda limitada a su uso en el blog "http://enmartes.blogspot.com/". Si deseas reproducir estos cartones en un formato diferente al autorizado, debes comunicarte previamente con la Asociación.

lunes, 9 de marzo de 2009

POST DATA

"México tiene con las mujeres una deuda enorme en materia de igualdad, por los siglos de injusticia y obstrucción que han padecido, reconoció el presidente Felipe Calderón, al asegurar que pese a la crisis económica, el gobierno federal seguirá apoyando a ese sector de la población." La Jornada.
¿¿¿???

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Siento no abogar por el Día Internacional de la Mujer. Pese a haber escrito varios libros sobre mujeres, me confieso poco feminista. Me resulta chocante que hasta Simone de Beauvoir señale la importancia de la mujer en la formación de futuras generaciones y en la asignación de los papeles que desempeñan hijos e hijas, a la vez que nos define como la no esencial; ¿será posible que ella sea quien afirma –aunque fuera de broma- que los hombres no necesitan definición porque representan lo humano?
Concedidas las marginaciones y desigualdades impuestas por la sociedad (masculina), siento que al hacerlo se acepta de antemano esta marginación y que declarar el Día Internacional de la Mujer es tan incongruente como declarar el Día Internacional del Hombre.
¿Por qué no hablamos mejor de personas? ¿Por qué no señalamos los atropellos, vejaciones, violaciones, burkas, clitoridectomía, prohibición de la educación a mujeres, imposibilidad de votar, menores salarios por igual trabajo y demás lindezas, como lacras sociales que deben tratarse en foros de violación a los derechos humanos.
Sí: derechos humanos, no derechos de mujeres u hombres, niños o niñas, homosexuales o minusválidos, indígenas, afroamericanos, judíos o musulmanes, liberales o conservadores. Nuestros derechos y obligaciones son los mismos y todos somos libres de perseguirlos, hacerlos cumplir y cumplirlos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

GORDON BROWN

El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, no es precisamente la super estrella que fue su antecesor Tony Blair, o como lo es, sin duda, su homólogo estadounidense Barak Obama. No obstante, sus dotes oratorias ante el Congreso del vecino país no dejan nada que desear.
El Guardian apunta que, pese a ser el discurso más importante de su vida política, Brown insiste que no tiene que pedir perdón por sus propios errores en torno a la crisis financiera.
Debe decirse que la magnífica pieza oratoria de Brown, con todo y las retahilas normales de hermandad y buena voluntad, pugna por superar la crisis económica mundial a través de un trabajo conjunto que producirá "la mayor expansión del ingreso y la ocupación de las clases medias jamás vista" y seguramente habrá de destacarse en diversos ámbitos internacionales.
Con el deseo de que la cooperación internacional planteada por Brown rinda frutos como los que llegó a tener la creación de las Naciones Unidas y el encuentro de Bretton Woods, recojo sólo estas frases que me parecen pertinentes al momento que nos aqueja.
Traduzco:
Nuestra tarea es la de reconstruir prosperidad y seguridad en una economía mundial totalmente distinta; donde la competencia ha dejado de ser local y los bancos ya no son nacionales sino internacionales.
No debemos sucumbir, ante una carrera que busca tocar fondo o ante el proteccionismo que no protege a nadie. Debemos tener confianza en que sabremos aprovechar las oportunidades venideras y hacer que el futuro nos favorezca. Debemos entender lo que nos llevó a esta crisis; que los mismos instrumentos financieros diseñados para diversificar los riesgos a lo largo y a lo ancho del sistema bancario fueron los culpables de contagiar al mundo. [Porque] Hoy, las instituciones financieras están tan entretejidas que un banco malo en cualquier parte del mundo pone en peligro a bancos buenos en todo el mundo.
Buen colofón:
wealth must help more than the wealthy,
good fortune must serve more than the fortunate
and riches must enrich not just some of us but all.

LA REVOLUCIÓN LE HIZO JUSTICIA


JOAQUÍN DIEZ-CANEDO FLORES
DIRECTOR DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

martes, 3 de marzo de 2009

CAMBIOS

Yo hubiera puesto a Molinar Horcasitas en CONACULTA y a Consuelo Sáizar en Comunicaciones. Lástima que el Presidente Felipe Calderón no me lo preguntó.
P.D. M. L. pregunta por qué envío a Molinar Horcasitas a Conaculta. Mi propuesta de enroque plantea que este funcionario tendrá más mano izquierda "para intercambiar ideas" con los cultos y que los tecnicismos inherentes a la Secretaría de Comunicaciones escapan a este hombre más versado en asuntos de la academia.

lunes, 2 de marzo de 2009

LEY SECA


P.D. Cortesía de Ana Tiscornia.

TARJETA DE CRÉDITO


P.D. Cortesía de Gigi Mizrahi.

REPORTES Y RUMORES

El próximo jueves, 5 de marzo a las 19:00 horas, Sealtiel Alatriste, Alma Guillermoprieto, Alberto Ruy Sánchez y Brian Nissen, presentan el libro Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen en la librería Rosario Castellanos del FCE.
Allí nos vemos.