miércoles, 4 de marzo de 2009

GORDON BROWN

El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, no es precisamente la super estrella que fue su antecesor Tony Blair, o como lo es, sin duda, su homólogo estadounidense Barak Obama. No obstante, sus dotes oratorias ante el Congreso del vecino país no dejan nada que desear.
El Guardian apunta que, pese a ser el discurso más importante de su vida política, Brown insiste que no tiene que pedir perdón por sus propios errores en torno a la crisis financiera.
Debe decirse que la magnífica pieza oratoria de Brown, con todo y las retahilas normales de hermandad y buena voluntad, pugna por superar la crisis económica mundial a través de un trabajo conjunto que producirá "la mayor expansión del ingreso y la ocupación de las clases medias jamás vista" y seguramente habrá de destacarse en diversos ámbitos internacionales.
Con el deseo de que la cooperación internacional planteada por Brown rinda frutos como los que llegó a tener la creación de las Naciones Unidas y el encuentro de Bretton Woods, recojo sólo estas frases que me parecen pertinentes al momento que nos aqueja.
Traduzco:
Nuestra tarea es la de reconstruir prosperidad y seguridad en una economía mundial totalmente distinta; donde la competencia ha dejado de ser local y los bancos ya no son nacionales sino internacionales.
No debemos sucumbir, ante una carrera que busca tocar fondo o ante el proteccionismo que no protege a nadie. Debemos tener confianza en que sabremos aprovechar las oportunidades venideras y hacer que el futuro nos favorezca. Debemos entender lo que nos llevó a esta crisis; que los mismos instrumentos financieros diseñados para diversificar los riesgos a lo largo y a lo ancho del sistema bancario fueron los culpables de contagiar al mundo. [Porque] Hoy, las instituciones financieras están tan entretejidas que un banco malo en cualquier parte del mundo pone en peligro a bancos buenos en todo el mundo.
Buen colofón:
wealth must help more than the wealthy,
good fortune must serve more than the fortunate
and riches must enrich not just some of us but all.

No hay comentarios: