domingo, 31 de mayo de 2009

DE LA FONDA DEL RECUERDO

A principios de los setenta -del siglo pasado-, siendo Luis Echeverría, Presidente de la República, una noche acostumbrada llegó a casa Gustavo Petricioli. El hombre se veía derrotado.
Como no había gran cosa de cenar, le ofrecí unos huevitos pensando a mis adentro una buena omelet. Gustavo más bien quería una copa y me imagino que de lo que fuera. Quería, sobre todo, contarle a los amigos la preocupación que lo embargaba.
Hace casi cuarenta años, el narcotráfico no era nuestro problema. Pero sí lo era el contrabando y Gustavo era el Subsecretario de Hacienda que se ocupaba de esos asuntos. El día -o la noche de la que hablo- Gustavo creyó haber dado un golpe fantástico: había logrado la información necesaria para apresar a unos chiveros que tenían su centro de operaciones en San Luis Potosí y, por la mañana, había llamado al Presidente Echeverría a Los Pinos para anunciarle que, en un par de horas, los delincuentes serían apresados. Y. . ., los federales de Hacienda habían llegado y. . . lo único que habían encontrado eran la huellas de vehículos pesados saliendo del lugar.
MORALEJA: NO TE QUEJES
O
¿QUIEN VA A CERRAR LA PUERTA?

ATÓNITOS

Los radioescuchas de las noticias de mediodía nos quedamos estupefactos: diez Presidentes Municipales (electos por el pueblo) y otros tantos funcionarios del gobierno de Michoacán habían sido aprendidos por el ejército esa la mañana. Al gobernador -perredista- Leonardo Godoy, no se le había avisado de ante mano y no le hacía ni la más mínima gracia.
Ya tres semanas antes, la purga se había hecho en el estado de Morelos -con gobernador panista- con lo cual debimos haber tenido la mosca en la oreja.
Yo, como supongo que muchísimos más, estaba encantada.
Pero el sábado, amanezco con la noticia que aquello es un "arraigo por 40 días". ¿Querrá esto decir que, después de la cuarentena -y antes de que tengan el toro por los cuernos- los van a soltar? No es que no haya sucedido antes.

Lo de Michoacán ese trata de ". . .la mágica “solución” ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa)." reza el indispensable Desfiladero de Avilés el pasado sábado.

ENCUESTA TELEFÓNICA

El viernes por la noche, una voz amable me solicita 2 minutos para una encuesta telefónica. Después de mi sí, la voz me pregunta si conozco a los postulados en la elección del próximo 2 de julio por mi distrito y la Delegación Álvaro Obregón a la que pertenezco. Al responder que no tengo la más remota idea, pienso que es la primera vez que me sucede esto, siendo representante de la primera generación de mujeres que pudo votar, esto es, hace la friolera de 54 años.
Vivo en la Álvaro Obregón desde el 52 y en Tizapán desde hace 20 años. Era una colonia que iba para mejor. Pueblerina, con su mercado, tortillería, carnicería, zapatero, iglesias católica y protestante, los vecinos nos conocíamos y hacíamos posadas cerrando la calle. Había limplieza y aún no empezaban a manifestarse los grafitti en todo su esplendor.
Hace unas semanas observaba la penosa circulación por la mitad de la calle de un hombre con una silla de ruedas en este lugar sin banquetas; la semana pasada documenté las intenciones -seguramente ya sanccionadas- de construir un edificio de departamentos en una de sus más estrechas calles, siempre con coches estacionados en ambos lados y creo que la única y tortuosa salida que tenemos para integrarnos al eje vial de Rio Magdalena.

De repente, se abrió la puerta y pude ver el enorme hoyo cavado para los cimientos del edificio. ¿Cuánta gente más puede soportar la colonia? ¿Cuánta agua y luz se consumirán? ¿Cómo cirularán los camiones del gas y la basura? ¿Dónde se estacionarán? ¿Por qué siguen dándose permisos para construir edificios en este tipo de colonias?

¿POR QUÉ NO CONOZCO EL NOMBRE DE QUIENES ASPIRAN REPRESENTARNOS EN LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS DEL PAÍS Y LA CIUDAD?

MÁS SOBRE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN

Mi madre vive en San Ángel Inn. Cuando nos mudamos allí, corría el año de 1954, pasaban las vacas, la Avenida Revolución era de un sólo sentido y no sé si tenía tranvía pero desde luego tenía sus vías.
Hace cosa de seis meses, los vecinos de mi madre, tuvieron a bien romper los linderos señalados en 1946 sin decir agua va. De la noche a la mañana, la amable entrada para dos casas diseñada por el Arq. Gustavo Saavedra, apareció con un muro que la dividía por la mitad. Aduciendo un alineamiento de banquetas, ampliaron su garage. (Mi padre había pensado hacer lo mismo pero a costa de la cocina, no de la calle.) Esa misma tarde, que por cierto era de mi cumpleaños, me dirigí a la Delegación acompañada de quien sabe mucho de estas cosas delegacionales: la encantadora Lolín Poo*. Todos la conocen y la respetan; sabe con quien acudir y cómo presentar solicitudes y quejas, cosa que es un arte barroco de aquellos. Con su buen modo y respeto hacia todos, Lolín me condujo por los laberintos de la Delegación Alvaro Obregón. Hacia las 10 de la noche, dejamos un escrito y, con número de queja -o como se llame- documentado, crucé los dedos.
Al día siguiente empecé a llamar a los números indicados preguntando por el funcionario indicado. Durante los dias siguientes vi levantarse el anexo. Con un nudo en el estómago, observé cómo, la casa que mis padres compraron en 1954 iba sufriendo transformaciones y cómo el polvo y los mazazos de la construcción envolvían la casa de Begonias. Las llamadas no fueron suficientes. Mes y medio después se apareció un funcionario de la Delegación pero jamás una respuesta por escrito ni una disculpa de los vecinos por "las molestias que esta construcción impliquen".
La casa de los vecinos luce encantadora. La de mi madre, como una vieja señora ansiosa de cirugía estética.

*Lolín es la representante de colonos en la Colonia Florida, donde todo parece ir bien: está limplia y, aunque Elena Carrera se queje de que el parquecito de enfrente de su casa está hecho un asco y no lo riegan nunca, la circulación es buena, se respetan los lugares de estacionamiento y se respeta el susodicho plano regulador. No creo que Lolín se quiera mudar a San Ángel Inn. Tizapán tampoco está en su mira pero deberíamos de hacer una polla para comprarle un departamento.

lunes, 25 de mayo de 2009

GAMBIT

Nuevamente, el Desfiladero de Jaime Avilés, que relata los últimos lances (gambit) de López Obrador en el diario La Jornada, me hizo el sábado.
". . .Siempre fecundo en ardides como Ulises", señala Avilés, López Obrador dice a sus seguidores que voten por los candidatos que promueven la defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular repartidos entre las listas del PRD, el PT y Convergencia en las elecciones del próximo 2 de julio.
Los fuereños se preguntarán la razón de que el hombre fuerte de la izquierda mexicana, el mismo que el 2 de julio del 2006 ganara las elecciones por el PRD según un amplio sector de la población, apoye sólo en parte a su partido.
Aquí es donde viene el asunto del gambit. (Para aquellos poco versados en el arte del ajedrez, los refiero al Diccionario de la Real Academia. Gambito "es un lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón o pieza, o ambos, para lograr una posición favorable".) La estrategia consiste en dar la batalla por la vía pacífica a través del proceso electoral, en contra del PRI, el PAN y la corriente interna del PRD aliada a esos dos partidos y a los poderes fácticos (los medios electrónicos y otros).
Si seguimos a López Obrador, es menester votar por los candidatos del PRD en el Distrito Federal pero, "ojo, mucho ojo", en el resto del país hay que hacerlo por los candidatos del PT. Al hacerlo se evitan los "aliados perredistas de la fuerzas tenebrosas del espuriato", se incrementan los recursos oficiales del PRD capitalino y del PT en todo el país y, en la misma proporción, se recortan a "quienes valiéndose del prestigio del tabasqueño llegaron al poder con los votos del movimiento popular y, una vez allá arriba, pactaron con la derecha": el PRD nacional.
López Obrador le está apostando a la deslegitimación -o envilecimiento- del Ejecutivo y el Judicial, para que el país caiga en situación de ingobernabilidad "peligrosa, pero también muy interesante de soluciones democráticas inéditas –el plebiscito revocatorio de mandato– o al caos".
No se lo pierda.

domingo, 24 de mayo de 2009

sábado, 23 de mayo de 2009

ENCABEZADO

Sorprende Van Gogh en Suiza
(diario Reforma)

jueves, 21 de mayo de 2009

GUANTANAMERA


Ayer, la iniciativa del Ejecutivo para cerrar Guantánamo fue derrotada por una abrumadora mayoría en el Senado del vecino país.
Esta mañana, frente a la Constitución, la Declaración de Independencia y la Carta de los Derechos, "documentos que constituyen los cimientos de la libertad y justicia en este país y una luz que ilumina a todo aquel que busca la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad en el mundo", Barak Obama produjo uno más de sus brillantes discursos a la nación.
Conocidos los "interrogatorios mejorados" (enhanced techniques), -i.e.: tortura- utilizados en este centro de detención, el repudio del mundo y, debe decirse, de los propios estadounidenses, Obama prosigue su discurso diciendo que su responsabilidad más grande era la seguridad de los ciudadanos de su país y que, al ser nombrado Presidente, juró conservar los valores fundamentales plasmados en los documentos a la vista de todos. "Estos valores, dice, son la razón de ser de este país. . . Estados Unidos, señala, siempre fue una nación de leyes y si los terroristas sólo ofrecen caos y destrucción, hoy debe demostrar que sus valores e instituciones son más fuertes que una ideología que predica el odio (dice odiosa). . . .Lo que se hizo después del 11 de septiembre, se decidió con base en el temor no en nuestros principios fundamentales."
Minutos después de Obama, el vice-presidente de George Bush, Dick Cheyney, lanzó su sota de bastos. Es la epítome del villano y lleva semanas visitando cuanto programa de televisión y radio que se le ofrezca. Ante el vacío republicano, Cheyney se ha convertido en niño consentido de los ultra-conservadores.
Escucharlo después de la brillantez obamiana me resulta igual a aquello por lo que aboga: total tortura. Se le escucha repetir mil veces 9/11 y decir que no debe haber medias tintas al enfrentar al terrorismo. La forma en que se manejen los interrogatorios puede proporcionar información de gran importancia y evitar ataques terroristas subsecuentes: Es la razón de la seguridad que hemos tenido después de aquel 11 de septiembre.


Visit msnbc.com for Breaking News, World News, and News about the Economy

¿POR QUÉ?


¿Alguien me podría explicar por qué siempre que pescan a un delincuente tiene que aparecer desnudo en las fotos?

lunes, 18 de mayo de 2009

¿VAS AL SUPER?

No debo nada. Mis adeudos en tarjetas de crédito se pagan religiosamente antes del vencimiento. Consciente de que hay cosas que no puedo dejar de pagar como la luz, el teléfono, la asistenta -me adhiero al término que usaba mi abuela- a quien le entrego íntegra mi pensión del ISSSTE, la comida normal, la gasolina y mi mantenimiento como paciente del cardiólogo, la ginecóloga, el dentista y el médico que se me atraviese en el camino, veo que mi tarjeta patrimonial se convertirá en cuenta corriente en pocos meses.
De ahí que, en estos tiempos aciagos de crisis múltiples y, como la mayoría de los habitantes del planeta, busco formas de ahorrar. Hace tiempo que desconecto lo desconectable en cuanto no lo estoy usando y coloco los horribles focos ahorradores para que baje mi recibo de luz -por si no lo hace, estas medidas me han funcionado muy bien. Compro, además, un vodka de $60 en lugar de uno de $200 que me parece igual de bueno y con esto me siento santa.
Ah, pero hay otras cosas en que soy un desastre. Por lo pronto, no debo ir al super, sobre todo, de ninguna manera debo pisar los grandotes. El otro día, en el SAMS vi unos colchones que no puede resistir para mis viejos camastros de Yautepec. Igual me los podía haber ahorrado. Ya de por sí todo está hecho un asco, ¿qué más dan unos colchones viejitos pero dignísimos?
Otro pecado que admito es que todo se me antoja. Esto, que sería un grave error para una persona que se dice de la dieta perpetua (casi la Vela Perpetua) -y la empieza los lunes para acabarla en martes-; es como pedirle al señor de la casa que haga el mandado: en lugar del aceite, la leche, los huevos y las verduras, se dedica a comprar camarones gigantes, callo de hacha, todos los quesos y embutidos, amén de uno que otro pastelito.
Me doy de coscorrones yo misma cuando regreso y veo lo adquirido. Hace un par de semanas, la revista Time se encarga de darme otro bien sonoro.
¿Qué debo hacer? Por una parte me tranquiliza diciéndome que si no me doy uno que otro gusto, me voy a empezar a deprimir y acabaré enfrentándome a la depresión comprándome, por ejemplo, un traje elegantísimo cuando ya me veo con hermoso huipil llevabas llorona -y eso que un huipil bonito no te cuesta menos de $6,000 del águila.
En el artículo de la revista arriba mencionada, Barbara Kiviat dice que para ganarle a la sicología del ahorro, tenemos que entender a dónde va lo que gastamos. Sus sugerencias me recuerdan los cuadernos de mi abuela: $2.00 tomates, $10 chuletas, etc. para terminar escribiendo: Doy gracias a mi hijo Joaquinito a quien Dios sabrá recompensar.
Pues sí, se trata de apuntarlo todo y buscar dóne se vende más barato. Hoy resulta imposible cambiarse de casa para ocupar una más barata pues no hay quien compre nada. (Apunto que la mía es muy pequeña.) Pero bien puedo buscar un seguro más económico para mi coche. (Los señores gastan más en su coche que en las vacaciones de su familia.) En cuanto a la comida, hay que olvidarse de los restoranes y las tiendas gourmet. Usar el metro o el camión es una solución para muchos que es difícil para mí por razones que no vale la pena explicar. Tampoco considero aconsejable caminar en esta ciudad sin banquetas y falta de seguridad. Pero siempre hay cosas que se pueden eliminar o suplir como, por ejemplo, irme a un salón más barato para que me corten el pelo, descartar las galletas que me gustan y engordan, ir a restoranes, etc.. La Sra Kiviat no esta de acuerdo con este tipo de ahorro pues piensa que mi estado de ánimo va a empeorar.
Para ahorrar en serio, hay que tener y mantener una buena disposición para ello. Si por cada peso que dejo de gastar, dice, metes cincuenta centavos en un cochinito -o en el banco- para comer fuera con tus amigas, ya no me voy a deprimir.
También me recuerda que debo pagar con efectivo, olvidar la tarjeta de crédito y pensar bien lo que voy a comprar. Si la oferta del asador te resulta tentadora y regresas a casa para pensarlo mejor, seguirás usando el viejo, como también los colchones de los camastros.
Pienso en eliminar periódicos y revistas y la idea la descarto de inmediato. Pondero: puedo eliminar los que puedo ver gratuitamente por internet. En televisión gasto demasiado pero, por otro lado, rara vez voy al cine.

Creo que es el momento de volver a buscar empleo en serio.

GRANADOS CHAPA DIXIT

Mi amigo Marco Alcazar, que lo escucha, me manda lo siguiente:
En su programa de hoy, Granados Chapa señaló que "alrededor de 200 policías irrumpieron en un inmueble en la colonia Vistahermosa, en Cuernavaca, deteniendo a 10 sujetos y 4 mujeres". Ergo....

sábado, 16 de mayo de 2009

P.D.

Esta post data se debe insertar en la entrada "100", introducida el 10 de mayo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

INFLUENCIADOS XI - MÁS CHISTES

  • En México los niños ya no juegan "piedra, papel o tijera" ahora el juego dice "crisis, temblor o epidemia".

  • Ahora los mexicanos ¡tenemos influenza sobre todo el mundo!

TODOS IGUALES O TODOS COLUDOS

Esto me lo manda Eloina desde Madrid porque, curiosamente, el Parlamento no ha entrado en sincronía con la crisis. Me dicen que todo es culpa de Plutón.


lunes, 11 de mayo de 2009

DESPUÉS DEL PÁNICO, EL CHISTE



Con sólo con ver el principio de este video de la revista digital Slate sobre las nuevas películas y la cacayaca que soltó Obama (video en 100) en la cena con los corresponsales y artistas podemos ver que lo de la influenza causa risa para muchos estadounidenses.

domingo, 10 de mayo de 2009

LA SALUD DEL VECINO




El 24 de febrero, el Presidente Obama dijo estar consciente de que la reforma al sistema de salud no iba a ser fácil. Pero que el primero que había hablado de la necesidad de esta reforma había sido otro presidente, Theodore Roosevelt, y eso sucedió hace casi un siglo. Por ende, la salud de los estadounidenses lleva demasiado tiempo pesando sobre su economía y su conciencia. "Que no nos quede duda: la reforma al cuidado de la salud no puede esperar, no debe esperar, y no esperará otro año." (So let there be no doubt: health care reform cannot wait, it must not wait, and it will not wait another year.)
Hace poco más de dos meses, Obama reunió en la Casa Blanca a lo más granado -difícilmente podrían no serlo- de los responsables de la salud de Estados Unidos en una Cumbre. Como podrá verse en el video, médicos y enfermeras, dueños y funcionarios de hospitales, laboratorios farmacéuticos, congresistas, y demás interesados (de peso) en este tema. La manera en que Obama conduce la reunión es digna de apuntarse.
Confiado en su popularidad, es probable que Barak Obama pensara que tendría mejor acogida en el Congreso para todas sus iniciativas, pero el hecho es que hasta hace unos días en que el Senador Specter abandonó a los republicanos para unirse a los demócratas, la lucha de Obama por la aprobación de sus iniciativas ha sido constante y poco exitosa. El "partido del no" como llaman a los republicanos, no le han dado un sólo voto a favor y uno que otro demócrata tampoco le ha hecho el fuerte.
Para el resto del mundo, resulta inconcebible que el "país más poderoso de la tierra" aún carezca de seguridad social pero, en el vecino país del norte, la lucha por la salud universal será campal.

JOSÉ EMILIO PACHECO

Mi nieto Tomás ha decidido ser poeta como su abuelo Jaime García Terrés. No sé si va bien encaminado porque hace un par de años (hoy tiene 7) estaba por la música y ya sabemos que lo siguiente es loco. (Reza el dicho que "de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco". Ahora bien, si el asunto va por ser como Jaime, no he dicho nada.)
¿Y qué decir de José Emilio Pacheco? Personaje más encantador, más modesto, o más brillante, perdonando el arriba señalado, no puede haber. José Emilio recibe ahora el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Sólo espero que no lo gaste sólo en pagar médicos ("Tengo el padecimiento de tener 70 años, es un privilegio haber sobrevivido hasta aquí, pero ya nada funciona, todo tiene que estar constantemente siendo revisado, pasársela en consultorios médicos".)
En La entrevista que no fue, favor de pasar a http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/. Yo me abstengo de decir tonterías.

100

Con esto de la influenza porcina -ahora humana- en este país, los cien días de Obama pasaron casi desapercibidos. Vuelvo ahora a este extraordinario personaje que ayer "conmemoró diez días de haber cumplido 100 días en la Casa Blanca" y anuncia, en la cena anual en que el Presidente de Estados Unidos se reune con gente de los medios, que en los próximos 100 días construirá una biblioteca para conmemorar los primeros 100 días; y que sus siguientes cien días tendrán tanto éxito que logrará terminarlos en 72 y que en el setenta y tresavo descansará.

En el período de gracia que supuestamente se da a los presidentes, Superman Obama, hiperactivo como lo llama The Economist, periódicos y revistas (ver también, por ejemplo: Time, Washington Post, The New York Times y, El País ) reseñaron este singular período presidencial. Enganchada al carisma su carisma, he siguido fielmente esta travesía en que Obama, día con día y en ocasiones dos y tres veces diarias, ha aparecido en conferencias de prensa para plantear sus políticas en torno a: el presupuesto, la recuperación de la economía, seguro de salud para niños, derechos civiles, responsabilidad fiscal, servicio, defensa, política exterior, impuestos, discapacitados, tecnología, seguridad nacional, salud, educación, política migratoria, veteranos de guerra, medio ambiente y política energética, pobreza, derechos de las mujeres, desarrollo rural, la familia, adultos mayores y seguridad social. Se echa en la bolsa, por si fuera poco, a buena parte del mundo que antes repudiaba con odio jarocho a Bush.

¿En cien días? Sí, en 100 días.

sábado, 9 de mayo de 2009

INFLUENCIADOS X

Ante todo, y por si no se ha notado, debo señalar que llevo un par de semanas muy impactada por el asunto de la influenza y por las acciones de las autoridades de mi país y mi ciudad ante esta crisis. Aplaudo, es más, hasta con las pestañas, la respuesta de gobierno y ciudadanos ante el problema, si bien me preocupa que hayamos decidido volver "a la normalidad" tan rápidamente como si aquí no hubiera pasado nada.
Pero, y siempre hay un pero, parece ser que nuestro Presidente está muy enojado por el bloqueo aéreo impuesto a México por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú y por la "cuarentena" impuesta por China y otros países a nuestros conciudadanos. En efecto, el asunto escuece y nos llueve sobre mojado. Las siete plagas de Egipto se hacen patentes en nuestro país adolorido.
Pongámonos las medallas que se quiera por las acciones o la reacción frente al problema pero, cuando aparece un nuevo virus resulta lógico que las autoridades sanitarias de todo el mundo se preocupen. Recordemos, por lo pronto, el ébola y el SARS. No fuimos testigos de la peste bubónica pero sabemos que provocó alrededor de 25 millones de muertos.
"Cada país es un caso y toma sus propias decisiones, dice Margaret Chan, Directora de la OMS al diario El País. Nueva Zelanda no sólo aisló a las personas infectadas sino a sus acompañantes. Hong Kong es una comunidad que tiene una elevadísima densidad de población, y es un nudo internacional de las comunicaciones. Si a estas personas que han estado en contacto con ese hombre que estaba infectado se las deja viajar sin más, y todo va bien, nadie va a protestar. Pero si sucede algo, la gente va a empezar a criticar a las autoridades y a decir que Hong Kong no ha hecho lo que tenía que hacer.
Cuando un país ha visto de cerca los estragos ocasionados por un problema de este tipo, resulta lógico que reaccione de inmediato y con rapidez. (Recuerdo a Brilliant con su early detection early response, que puede verse en mi INFLUENCIADOS III).
"El tifo costó muchas vidas pero pasó; el sida es una epidemia con la cual vamos a convivir durante largo tiempo, pero en este momento no sabemos si esta influenza va a perdurar o si se trata de una falta de equilibrio pasajera", comenta Antonio Lazcano a la revista Proceso.
No seamos, pues, tan duros con las respuestas de los demás. Amigos, vecinos o no, su principal preocupación deben ser sus ciudadanos. Claro, la diplomacia y las buenas maneras no estorban.

INFLUENCIADOS IX. - LA IDEOLOGÍA Y LA CIENCIA

La actriz Ofelia Medina vocifera en el zócalo. Andrés Manuel encuentra otro complot. ¿Qué claridad se puede brindar a la gente "sorprendida y desconcertada" por la influenza A (H1N1)? pregunta la revista Proceso de esta semana, al científico Antonio Lazcano. "Hay quien supone que esta influenza es parte de una conspiración".
Lazcano responde: la memoria colectiva es muy corta y se olvida que hasta hace muy pocas generaciones la gente solía fallecer en grandes cantidades, víctima de las epidemias. . . la idea de que atrás de la epidemia hay una conspiración o una manipulación de los grandes monopolios o un intento de utilización por parte de una organización política, debería dejar paso a la conciencia colectiva de que estamos enfrentando una situación de emergencia en la cual es indispensable apoyar lo que la racionalidad médica exige en este momento”.
Hace unos días, en entrevista con el diario El País, la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, nos dice que siempre que hay un brote de una nueva enfermedad hay dos grupos de comentarios. Unos dicen que se está haciendo muy poco y muy tarde. Y otras personas dicen que se está exagerando. . .cada nueva enfermedad debe ser tratada con energía y que nunca debemos darle cancha.
Margaret Chan indica que el virus parece ser leve en la mayoría de los países, pero que aún no sabemos la dirección que va a tomar.
"Los virus no necesitan de visas, son los inmigrantes ilegales por excelencia”, dice Lazcano.

miércoles, 6 de mayo de 2009

TODAVÍA MÁS INFLUENCIADOS



Cortesía de Melba Pría

ENVIDIA

Sí, envidia; y de la buena. The Folio Society se encarga de que me ponga verde mes con mes, pero ahora hasta me retuerzo y me sale espuma por la boca. Es en serio. Resulta que al conmemorar los 500 años de la accesión de Enrique VIII al trono de Inglaterra, la insigne editorial tiene a bien editar tres tesoros de su biblioteca, a saber: el mapa de las islas británicas del rey, un facsimilar del libro del coro real y, la edición facsimilar del devocionario del mismo personaje en edición limitada de 980 ejemplares. Para muestra basta un botón. . . y para precio del devocionario, una bicoca: 995 libras esterlinas. ¿Le interesa?

martes, 5 de mayo de 2009

INFLUENCIADOS VIII

Mariví Coll me manda este cuento:

Iba la peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudin.
Él le preguntó ¿A dónde vas?
La peste le contestó: "A Bagdad, a matar a diez mil personas".
Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con Nasrudín, quien muy enojado le dijo:
"Me mentiste. Me dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".
"Yo no mentí, maté diez mil, el resto se murió de miedo".

lunes, 4 de mayo de 2009

INFLUENCIADOS VII


Enviado por Joan Zinser
Posted by Picasa

INFLUENCIADOS VI

Posted by PicasaEnviado por Eugenia Silva

domingo, 3 de mayo de 2009

INFLUENCIADOS V

En su columna de El Universal, José Sarukhan, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y ex rector de nuestra Universidad Nacional, nos habla del mal que hoy nos aqueja en los siguientes términos:

Los virus se reproducen y mutan a velocidades que son difíciles de imaginar para la gente no experta en el asunto, que es la inmensa mayoría de la población. Estos virus pueden reproducirse numerosas veces en el lapso de un día, y al hacerlo con esa velocidad, también pueden presentar cambios en su genoma, muchos de los cuales no son viables. Pero otros lo son y pueden resultar en tipos particularmente adaptados y, consecuentemente, mucho más eficaces en producir daño al organismo en el que viven.
El actual virus de influenza porcina es lo que se podría describir como un “coctel” de genes de cerdo, humanos y aviares. Las causas externas por las que este tipo de rearreglos genéticos ocurren no son conocidos del todo. . .
. . .Lo que ciertamente no necesitamos en estas circunstancias, al menos en nuestro país, son los “expertos” que brotan como hongos, algunos con ignorancia de buena fe, otros con diferentes propósitos. Tampoco ayuda el que, en algunos casos, quienes trabajan para los medios no cumplan con la responsabilidad de informarse adecuadamente en fuentes existentes, que son confiables y conocedoras del fenómeno que estamos viviendo.
Estas fuentes existen en nuestro país y en los organismos internacionales que tienen responsabilidad sobre fenómenos globales, como es la Organización Mundial de la Salud, y cuya información está permanentemente disponible por varios métodos, incluidos los electrónicos.
Una sociedad bien informada, con datos serios y confiables, es una de las mejores defensas que tenemos ante estos fenómenos que, desafortunadamente, por los estilos de vida que hemos adoptado en general en el mundo, serán frecuentes en el futuro. Pero también es la mejor defensa a la ignorancia que genera pánicos e histerias que no ayudan a enfrentar estas circunstancias de emergencia y no permiten evaluar el estado de cosas en el país.
La cantidad de personas que inundan columnas, programas de televisión y radio, amén de correos electrónicos dan testimonio fehaciente de lo que apunta el Dr. Sarukhan.

sábado, 2 de mayo de 2009

BABILONIA

En el New York Times de hoy se lee que la antigua Babilonia, la de los jardines colgantes, aquella donde murió Alejandro, vuelve a visitarse por turistas.
Resulta que Saddam Hussein realizó una reconstrucción del sitio como Alá le dio a entender, que jamás respetó los dictados de la arqueología.
En tiempos de Saddam, era difícil que los arqueólogos dijeran algo. No así cuando las tropas estadounidenses y polacas convirtieron al sitio en su base de operaciones entre 2003 y 2004. Expertos del Museo Británico -el mismísimo que guarda los mármoles del Partenón- dieron el grito de alarma y vino el repudio internacional. Maryam Musa, Directora del Sitio donde ha trabajado desde hace 30 años, considera que los daños sufridos son irreparables y no se atreve a decir si fue peor lo que hicieron los americanos o las locuras de Hussein.
Al leer el artículo, no puedo menos que recordar mi visita al Museo de Pérgamo de Berlín.
La entrada al museo lleva al Altar de Zeus, que no es poca cosa. Pero, si luego de embelesarnos con la perfección griega seguimos hacia la puerta de la derecha, nos encontramos con algo que, al menos a mí, me cortó el aliento: la puerta de Ishtar de Babilonia . . .

. . . y, entrando por ellas, la calzada de leones.

¿Estarán mejor en Berlín que en Irak? ¿Podemos decir que los mármoles del Partenón se habrían perdido ante el arsenal de los turcos, si Lord Elgin no se los hubiera llevado a Londres? Europea o azteca, ¿qué decir de la calavera de cristal de roca que se encuentra en un rincón del Museo Británico?