jueves, 21 de mayo de 2009

GUANTANAMERA


Ayer, la iniciativa del Ejecutivo para cerrar Guantánamo fue derrotada por una abrumadora mayoría en el Senado del vecino país.
Esta mañana, frente a la Constitución, la Declaración de Independencia y la Carta de los Derechos, "documentos que constituyen los cimientos de la libertad y justicia en este país y una luz que ilumina a todo aquel que busca la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad en el mundo", Barak Obama produjo uno más de sus brillantes discursos a la nación.
Conocidos los "interrogatorios mejorados" (enhanced techniques), -i.e.: tortura- utilizados en este centro de detención, el repudio del mundo y, debe decirse, de los propios estadounidenses, Obama prosigue su discurso diciendo que su responsabilidad más grande era la seguridad de los ciudadanos de su país y que, al ser nombrado Presidente, juró conservar los valores fundamentales plasmados en los documentos a la vista de todos. "Estos valores, dice, son la razón de ser de este país. . . Estados Unidos, señala, siempre fue una nación de leyes y si los terroristas sólo ofrecen caos y destrucción, hoy debe demostrar que sus valores e instituciones son más fuertes que una ideología que predica el odio (dice odiosa). . . .Lo que se hizo después del 11 de septiembre, se decidió con base en el temor no en nuestros principios fundamentales."
Minutos después de Obama, el vice-presidente de George Bush, Dick Cheyney, lanzó su sota de bastos. Es la epítome del villano y lleva semanas visitando cuanto programa de televisión y radio que se le ofrezca. Ante el vacío republicano, Cheyney se ha convertido en niño consentido de los ultra-conservadores.
Escucharlo después de la brillantez obamiana me resulta igual a aquello por lo que aboga: total tortura. Se le escucha repetir mil veces 9/11 y decir que no debe haber medias tintas al enfrentar al terrorismo. La forma en que se manejen los interrogatorios puede proporcionar información de gran importancia y evitar ataques terroristas subsecuentes: Es la razón de la seguridad que hemos tenido después de aquel 11 de septiembre.


Visit msnbc.com for Breaking News, World News, and News about the Economy

No hay comentarios: