sábado, 9 de mayo de 2009

INFLUENCIADOS IX. - LA IDEOLOGÍA Y LA CIENCIA

La actriz Ofelia Medina vocifera en el zócalo. Andrés Manuel encuentra otro complot. ¿Qué claridad se puede brindar a la gente "sorprendida y desconcertada" por la influenza A (H1N1)? pregunta la revista Proceso de esta semana, al científico Antonio Lazcano. "Hay quien supone que esta influenza es parte de una conspiración".
Lazcano responde: la memoria colectiva es muy corta y se olvida que hasta hace muy pocas generaciones la gente solía fallecer en grandes cantidades, víctima de las epidemias. . . la idea de que atrás de la epidemia hay una conspiración o una manipulación de los grandes monopolios o un intento de utilización por parte de una organización política, debería dejar paso a la conciencia colectiva de que estamos enfrentando una situación de emergencia en la cual es indispensable apoyar lo que la racionalidad médica exige en este momento”.
Hace unos días, en entrevista con el diario El País, la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, nos dice que siempre que hay un brote de una nueva enfermedad hay dos grupos de comentarios. Unos dicen que se está haciendo muy poco y muy tarde. Y otras personas dicen que se está exagerando. . .cada nueva enfermedad debe ser tratada con energía y que nunca debemos darle cancha.
Margaret Chan indica que el virus parece ser leve en la mayoría de los países, pero que aún no sabemos la dirección que va a tomar.
"Los virus no necesitan de visas, son los inmigrantes ilegales por excelencia”, dice Lazcano.

No hay comentarios: