CHRISTMAS IN HEAVEN
viernes, 24 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
sábado, 18 de diciembre de 2010
LOS INTELECTUALES Y EL PODER
Siempre me he preguntado quién se resiste a una invitación del Presidente de la República o el futuro Presidente. Esté o no .de acuerdo con su política, no conozco a nadie que lo haga. Es más, cuando fue nombrada Sari Bermúdez presidenta de CONACULTA, pese a ser sus únicas credenciales la de haber sido intérprete y haber tenido un programa donde entrevistó a Octavio Paz en el Canal 11, solamente 10 intelectuales se pronunciaron en contra de esta designación.
Relata también Cercas el cambio sufrido en el con la cercanía del poder y posteriormente, con enorme gracia, la caída estrepitosa al regresar a su vida cotidiana. . . y comprendí que todo había sido un sueño y que aquí estaba otra vez donde me correspondía, entre mis semejantes, mis hermanos.
Y aquí seguimos, recordando la felicidad del tiempo pasado junto al poder, meditando sobre la fugacidad de las glorias del mundo, exiliados y fuera de órbita, dando vueltas sin cesar por los espacios interestelares.
Me vuelvo a dar cuenta de que soy fan total de Javier Cercas.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
LISBETH SALANDER Y WIKILEAKS
¿A alguien le extraña que Estados Unidos sepa tantas cosas sobre los gobernantes de todos los países del mundo? Habría que pensar que sólo se han soltado los documentos del Departamento de Estado. ¿Nos estarán esperando los de la CIA, los de la DEA y el FBI? Seguramente si.
En los años ya remotos del macartismo, apareció por la casa de mis padres un hombre alto, rubio y delgado. Su nombre era Frank Coe y él y mi padre habían sido compañeros de trabajo en el Fondo Monetario. Era extraño que alguien buscara a mi padre por la tarde en casa pero seguramente allí se habían citado. No asistí a la conversación que tuvieron pero más tarde lo que nos contó mi padre era espeluznante. Resulta que Coe había ido a alguna reunión donde había personas de izquierda o comunistas como decidió obsesivamente Joe McCarthy que eran, y de ahí en adelante lo echaron de su trabajo, a sus hijos los persiguieron en sus escuelas y el hombre había tenido que huir a algún obscuro poblado sin posibilidades de trabajar. Cómo había llegado a México y qué pudo hacer después no lo sé.
Años más tarde, ya casada y también en Washington en una reunión del Fondo, unos amigos de mis padres nos invitaron a mi marido y a mí a cenar donde nos presentaron a un personaje extraño que trabajaba ¡en la CIA! Este sujeto tenía una chamba singular que contaba con total desparpajo: iba a las universidades haciéndose pasar por ruso y lanzaba discursos pro soviéticos para ver la reacción de los universitarios. Obviamente, de ahí sacaba quienes eran simpatizantes para lo que pudiera suceder.
No mucho después, mis padres me contaron que había aparecido por casa un sujeto que dijo ser íntimo amigo nuestro. Naturalmente paso a casa, se tomó un martini con mi padre, platicaron un rato y se fue. ¿Qué tipo de informe pasó este hombre a la CIA?
Si esto pasa con funcionarios (entonces) menores, ¿qué no se comentará sobre los mayores? Ya nos enteramos de lo que dicen de Putin, de Sarkozy, de Hugo Chávez, de la Sra. Kirchner, y demás y, desde luego, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton debe estar pegada al teléfono mandando disculpas a diestra y siniestra.
Ahora bien, es función de los embajadores informar sobre la situación de los países a los que están destinados y los nuestros hacen lo mismo. Si el Presidente de la República o algún Secretario de Estado va a viajar a un país debe saber con quién tratar y de qué se tiene que cuidar. El asunto cobra singular importancia cuando se trata de la seguridad nacional de los países.
¿Wikileaks? Al decir que la información debe ser libre y gratuita, Assange se lanzó como moderno Robin Hood anti instituciones y anti gobiernista. Buenos chismes algunos, peligrosos otros, pero ya los hackers como Lisbeth Salander nos preparan para lo que sigue.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
NOTA DE ARTURO NOYOLA
Además de la música, el concierto fue importante para mí por otras causas. Cuando salía de los rudos once meses que pasé desde ocutubre del año pasado, algo que me mantuvo atado al mundo fue encontrar un enorme gusto por la laudería. Primero por los constructores de violín (y viola y violonchelo), y luego por los de guitarra. Confieso que primero por los de guitarra de cuerda de acero, que siempre me encantó por Bob Dylan y una escuela anterior y contemporánea de él que siempre he admirado, y luego por la guitarra de cuerdas de nylon (aunque no sean todas), es decir la "guitarra clásica". Durante meses de aquel período que por fortuna parece estar terminando de ocurrir, curiosear todo eso, escribirles a algunos lauderos de talla internacional, recibir algunas respuestas, fue algo que me permitió seguir adelante. Después, como la gente que me conoce sabe, me dio por volver a clases de piano, hacía muchos años abandonado, y luego hasta por comprar un piano de cola que me tiene desde hace semanas a la cuarta pregunta. Y casi inmediatamente después pensé que a mis 53 años bien podía intentar poner las manos sobre una guitarra.
Para eso me puse, tímidamente, en contacto con Jaime Márquez, un buen amigo al que he frecuentado poco pero sé que nos queremos bien, y quien durante un breve lapso fue mi jefe en el Centro Nacional de las Artes. Jaime es guitarrista. Guitarrista en serio, qué bárbaro. Nunca dejamos en tiempos recientes de estar en contacto por correo electrónico, pero el caso es que una vez le pregunté qué opinaba de uno en mis condiciones que quisiera empezar a estudiar guitarra para lo que le quedara a la vida. Su respuesta no sólo fue entusiasta, sino que me recomendó maestro: un hombre joven, José Manuel Alcántara, quien ha mostrado, por lo menos a mis ojos, una facilidad especial para dirigir programas de enseñanza de la guitarra para ancianos. Me tiene paciencia, me enseña. Me enseña. Es eso: me enseña.
El caso es que, como muchos de mis amigos saben, yo nunca le tuve muchísimo aprecio a la guitarra como instrumento de concierto. No lo decía "en sociedad", pero así era. La última vez que fui a conciertos de guitarra fue cuando vinieron a México Los Romeros, todavía con don Celedonio, pero ya con Celino, y poco después hubo conciertos de Pepe y de Ángel. Y tengo algunos discos de guitarra, en mi opinión bien escogidos. En uno de ellos, disco compacto contrariamente a lo que yo pensaba, que mi versión del "Concierto del Sur" estaba en un disco de acetato (también está), hete allí que me encontré, sin haberlo recordado antes, el "Concierto del Sur" en CD interpretado por John Williams, y lo he oído varias veces desde que supe que en estos días iría al concierto de Jaime interpretando lo mismo. Quise ir el jueves pasado, pero mi pierna que no se acaba de recuperar no me lo permitió. Creo que hice bien. No veo cómo Jaime hubiera tocado mejor el jueves que hace un rato.
¿Y quién es éste para sentirse crítico de guitarra si dice que ni la conoce casi?, se preguntarán algunos amigos. Pues en realidad nadie, sólo uno que, como esos amigos saben, ni nació con la facilidad para la música ni estudió de niño o joven. Pero he escuchado muchísima música a lo largo de varias décadas, he asistido a multitud de conciertos en muchas partes, y he creado una colección de discos que tiene algún valor musical. Y escuché hoy, hace un rato, un conciertazo. Conciertazo. Me costó trabajo ver que debo hacerme a la idea de que la guitarra solista ya se tocará siempre con amplificación, cosa que en mis viejos tiempos sólo me tocó una vez presenciar, pero es indudable que el procedimiento tiene grandes ventajas.
La guitarra, contrariamente a lo que creí muchos años, es un instrumentazo. Lo que sigue es una obviedad de la música, pero lo encontré particularmente cierto en la guitarra: es un instrumento que representa en sí mismo las matemáticas. Cuando quise estudiarla y fui a mis primeras dos o tres clases no lo sabía. Después me fui dando cuenta de ese hecho incontrovertible. La guitarra (y quizá otros instrumentos) es matemáticas. He estudiado piano, soy un mal estudiante, conozco a Bach, sé leer (con lentitud) música, y entiendo perfectamente que la música es matemáticas. Pero más que el piano la guitarra lo es. Música. Como Bach: el aliciente notable del estímulo mental, y el aliciente notable del estímulo espiritual. ¿Qué más se puede pedir? La mente (las matemáticas y la física), y el corazón.
Me felicito de haber conocido a Jaime Márquez hace muchos años, en la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, de la que yo era subdirector, y luego en la casa del pueblo Ricardo Flores Magón, de la que era director. Para el concierto de Jaime en esta segunda casa me disfracé de carpintero y con los maestros de obras que todavía cuidaban que el auditorio no se inundara, hicimos una "concha acústica", con piso, paredes y hasta un casi casi techo de madera, para ponernos a la vanguardia de la acústica internacional. Naturalmente no lo hicimos, pero Jaime, con risas cuando le conté cómo se había diseñado y clavado ese destartalado armazón, después del concierto, me hizo ver que por lo menos había quedado satisfecho.
Ahora yo me estaciono casi siempre como a unas dos cuadras de la casa de mi maestro José Manuel Alcántara en Coyoacán (porque nunca puedo más cerca), y el tiempo que de ida o de regreso hago a su casa o a mi coche, me siento como Snoopy, que se disfrazaba de piloto de guerra, se subía al techo de su casita y fingía ser el que iba a derribar al Barón Rojo; yo camino con mi enfundada guitarra en mano pensando que recorre el centro de Coyoacán el gran guitarrista mexica... etc. También está en mi fantasía que los que van pasando me miran y se preguntan: "¿Quién será ese?". Y se responden: "No sé, pero tiene cara de famoso".
Una notita más: Jaime me había dicho hace tiempo de las dos guitarras que toca actualmente. Cuando lo vi salir, estuve atento, y me quedé seguro que era la de Thomas Humphrey. No por sabio --qué va--, sino porque sus colores eran más o menos colores de guitarra, y la que tiene de Ángel Benito Aguado, según me dijo, es de aros y fondo de arce, lo que le hubiera dado, según yo, un color más o menos uniforme a toda la estructura. Cuando fui a abrazar a Jaime le pregunté qué guitarra había usado. Y me sentí más que feliz de haberle atinado: era la de Humphrey.
jueves, 25 de noviembre de 2010
JODIDA PERO CONTENTA
miércoles, 17 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
COMO TE DIGO UNA CO. . .
sábado, 6 de noviembre de 2010
viernes, 5 de noviembre de 2010
ARTE CONTEMPORÁNEO
¿Su última presentación?: la filmación de todas las combinaciones posibles de penetración anal entre hombre y mujeres blancos y negros que por pudor no incluyo.
Y AHORA, ¿QUÉ?
Claro, él es un hombre muy adusto, muy sereno y reaccionará. . . Claro, los republicanos ya anunciaron que no van a negociar. . .
¿Seguirá distante y sereno?
jueves, 4 de noviembre de 2010
FRIEDRICH KATZ
Para los historiadores mexicanos, el gran maestro que fue Friedrich Katz se plasma en todos los diarios del país. Pocos han dado una visión de la importancia de México en el mundo como él, dice Aguilar Camín el diario en Milenio. A México lo llevaba en la médula desde que su familia había huido primero de Alemania, luego de Francia, y después de Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Para la familia Katz, de filiación comunista, México sí era una país civilizado, no aquellos.
También Guadalupe Villa, nieta del Centauro del Norte está en Nueva York para asistir al homenaje que rinde la Universidad de Columbia a Friedrich Katz. Tutor de su tesis doctoral, tuvo la suerte de tratar fuera del ámbito académico al hombre que consagró su vida a estudiar la historia de México. En la pena de perder a este hombre talentoso, Guadalupe se deshace en adjetivos: su respetado y admirado maestro fue amable, sencillo, jovial, generoso, comunicaba sus conocimientos con sabiduría y sencillez y,en ese sentido, nunca fue avaro. Friedrich Katz, era un tipazo y, sin duda, el mejor biógrafo de Villa.
lunes, 1 de noviembre de 2010
domingo, 31 de octubre de 2010
LA CONTIENDA INTERMEDIA
martes, 26 de octubre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
ZARZUELA EN MÉXICO
Después de lidiar con un tráfico endiablado, llegamos al teatro donde nos encontramos con un grupo desilusionado de asistentes que nos decían que no había función. ¿La razón? Quien sabe. El de la taquilla comentó que por la mañana habían llegado los del grupo para llevarse sus cosas y el que trabaja de dueño ordenó se devolvieran los dineros.
Supuestamente la Compañía Lírica madrileña estará en la FIC. ¿Será?
miércoles, 20 de octubre de 2010
LA COMUNICACIÓN
Lo que dice el Presidente Barak Obama, considerado gran comunicador, no está llegando a los constituyentes estadounidenses. ¿Por qué no promueve su campaña por los demócratas de su país en lo que sigue de SI PODEMOS (Yes we can), es decir, con SI SE PUDO (Yes we did). Muchos son los logros de su administración en sólo dos años, pero la Casa Blanca no los está aprovechando porque, según algunos o muchos, los estadounidenses no se sienten orgullosos de ellos.
Obama ha logrado pasar por el Congreso legislación importantísima -la más importante de toda la historia de Estados Unidos, dicen los pundits-, pero no es la que entusiasma a los gringos y la está regando con sus mensajes de campaña.
Peggy Noonan, del Wall Street Journal dice que la campaña resulta extraña: se está fijando en nimiedades cuando debería de hablar de lo que ha logrado que es mucho (aunque a la gente no le guste como sucede con la reforma al sistema de salud).
Los candidatos republicanos loquitos (crazies) pueden decir que la masturbación es tan horrible como el adulterio como Cristine O´Donnel (I am not a witch) indicar, como Sharron Angle, que su público parece más bien asiático por temor a que la etnicidad de los latinos a quienes corteja no voten por ella, o bien como la conocida Madam que llama putas a todos los políticos en el estado de Nueva York, pero en una de esas hasta los menos aptos pueden llegar al congreso de aquel país.
Nadie habla de la economía, del empleo. No he escuchado a nadie decir la famosa frase de Clinton "It´s the economy stupid".
jueves, 14 de octubre de 2010
UN GRAN MEXICANO
La medalla que lleva Ernesto al cuello es por el Premio Cancún y sí, fue Fernández Hurtado el artífice del programa turístico de México que empezara al final de la década de los años 60, siendo Sudirector y Don Rodrigo Gómez Director del Banco de México.
DE NOBELES Y OTRAS HIERBAS
Resulta difícil pensar que ante la protesta mundial -lamentablemente exceptuando la de México- y las inmensas ambiciones de China, el nuevo Nobel corra la misma fortuna. ¿Qué podrá más, la ambición de una hegemonía mundial o una dictadura férrea sobre el sentir de una población ayuna de democracia?
Ojalá.
De Vargas Llosa ¿qué voy a decir yo, si diariamente leo artículos por demás brillantes sobre este autor?
Lo que me queda decir al lector de este blog es que si por casualidad no ha leído siquiera Pantaleón y las Visitadoras, haga el favor de salir rápidamente a la Ghandi a comprar el libro para asegurarse un fin de semana maravilloso. Ya de ahí se pica y se sigue con el resto de su fantástica bibliografía.
Paso a las otras hierbas.
Me entero por El País, que Javier Cercas acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa de España por su libro Anatomía de un Instante.
En marzo ya había comentado aquí este libro cubista fascinante, donde Cercas desmenuza la actuación todos y cada uno de los personajes involucrados en el golpe de Tejero, a partir de los tres personajes que se niegan a tirarse al suelo ante la intromisión del militar y sus huestes: permanecerían sentados en su curul Adolfo Suárez, Presidente de Gobierno cuya renuncia había sido presentada y habría de ser sustituido ese día, Santiago Carrillo, parlamentario comunista veterano de mil batallas y el general Gutiérrez Mellado, militar de pura cepa.
Es claro que el libro no iba a gustar a los involucrados e interesante el juicio de Cercas. A los políticos de entonces no los hizo feliz, a Carrillo tampoco y el rey "sin duda lo habría hecho mejor de tener más experiencia". Pero "lo peor del 23-F fue que la gente no reaccionó".
Y así fue. Asustados, los españoles no se tiraron a la calle como suelen hacer y el autor de Anatomía considera que todos fueron culpables. "No hubo reacción ni resistencia del país contra el golpe. La gente tuvo miedo."
miércoles, 6 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
DAVID ALFARO SIQUEIROS
La historia es la siguiente: en 1932, una viuda rica contrató un mural a Siqueiros quien se comprometió a pintar en los muros frente a la Alcaldía, lo que llamaría "La América Tropical". Como me figuro lo había explicado el muralista, la obra representaría una profusión de flores y frutas en medio de una selva rampante; vamos, al estilo Rousseau. Pero no: lo que se vió a su develación fue un hombre moreno crucificado bajo el águila del imperio.
De aquel episodio Siqueiros saldría de Estados Unidos sin poder volver por su aficiliación comunista.
Ya que nos espera el centenario de la Revolución, habría que recordar que David Alfaro ingresó como soldado al Ejército Constitucionalista a los 14 años donde llega a tener grado de capitán segundo. Desde entonces y durante la mayor parte de su vida, Siqueiros fue el gran conspirador. Donde hay bronca se une y si no la inventa. Seguramente por eso, en 1920 Venustiano Carranza, entonces Presidente de México, lo envía a Europa a estudiar pintura.
Es en la Escuela Nacional Preparatoria, donde realiza sus primeras obras murales utilizando un soplete de gasolina para lograr texturas en "Elementos" y se considera "forzado” a volver al quehacer artístico por estar convencido de la importancia de la pintura como medio para instruir y crear conciencia del dolor del pueblo, se manifiesta en contra del folklorismo comercial y el mexican curious.
La vida artística de quien llegaría a ser mentor de Pollock -o al menos de sus drippings- se centró en la experimentación y las perspectivas pero se ve siempre interrumpida por su activismo político: participaba en huelgas, organizaba sindicatos, va a Moscú como jefe de la delegación mexicana al IV Congreso de la Internacional Sindical Roja y dirige la Liga Agraria. Enpistolado y bronco, el Coronelazo participaría en la Guerra Civil española, en asalto a su casa de Coyoacán, trata de matar a Trotsky y más tarde pasaría años en la cárcel acusado de sedición.
Recién restaurado por un equipo de técnicos mexicanos y argentinos, hace unos meses también nos enteramos que se había pospuesto la presentación del espectacular mural de la quinta de Natalio Botana en Argentina que los Kirchner deseaban parte de los festejos de su bicentenario. Líos judiciales han impedido su reinauguración pero vale la pena resaltar la importancia de este mural que abarca pisos y techos para Argentina "bien de interés histórico artístico nacional". Enorme pintor: David Alfaro Siqueiros.
jueves, 30 de septiembre de 2010
¿Y TIZAPÁN QUÉ?
Desde hace tiempo, las autoridades delegacionales se han dedicado a cargarse las pocas colonias tranquilas que existen en nuestra ciudad. Lo vemos, por ejemplo, en San Pedro de los Pinos donde empiezan a proliferar los edificios en lo que antes se llamaban colonias de viviendas unifamiliares. Lo mismo sucede en Tizapán -donde yo vivo- donde por sus calles es raro que puedan transitar dos coches a la vez, las aceras son casi inexistentes y, cuando las hay, los arbolitos plantados las han convertido en vías de obstáculos que las vuelven inservibles para el paso peatonal. Como en todo el Distrito Federal, en temporada de estío llegamos a carecer de agua y los repulsivos camiones de la basura van recogiendo -y a la vez tirando- montones de desperdicios en pocas de sus estrechas calles. Sabe Dios cuantos microbios se esparcen a nuestro alrededor.
Desde hace varios meses escribí en este medio que la Delegación Álvaro Obregón se ha empeñado en convertir a Tizapán en una colonia de alta densidad demográfica y tuvo a bien aprobar, entre otras muchas obras, la construcción de tres edificios de departamentos de 6 pisos en la calle de Aldama que carece de aceras y difícilmente deja pasar los camiones de gas. Los vecinos hemos acudido a la Delegación miles de veces sin resultado alguno. Por ello me regocija la idea de que se empiece a demoler la estructura de Millet 72.
Pero, ¿tendremos la misma esperanza lo tizapeños? Ya se demolió una antigua casa en un predio grande de la calle de Rancho la Palma a contra esquina de la escuela. Allí la vialidad es mayor pero todas las salidas son embudos. ¿Qué nos espera?
martes, 28 de septiembre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
SIN PALABRAS
sábado, 25 de septiembre de 2010
EDUCACIÓN CON MAYÚSCULAS
El mundo entero habla de los beneficios de la educación. Obama propone una reforma educativa que seguramente boicotearán los republicanos, la OECD refiere el desarrollo de sus miembros a su nivel educativo y la semana pasada pudimos escuchar y aplaudir varios pronunciamientos que se alzaron en pro de la educación. Variopintos y para todos los gustos, entresaco las voces de Andrés Oppenheimer, Ángel Gabilondo y José Narro que nos recetan sólo una cosa para aliviar a la nación: EDUCACIÓN.
Andrés Oppenheimer llegó a México para promocionar su nuevo libro Basta de Historias y, en una entrevista radiofónica escuché lo que en México se dice por muchos y se aplica por pocos, esto es, que no sirve de nada ensalzar la historia y debemos, por lo contrario, esforzarnos por mejorar la educación para lograr un mejor futuro. Según el autor, bajo cualquier parámetro internacional, México no es, como dice nuestro presidente una fortaleza educativa, sino una pobre choza.
“Miseria e ignorancia sólo pueden ser combatidas con cultura y educación, sin ésta no habrá oportunidad de alcanzar la equidad." Resulta pues, más caro dejar de invertir en la educación pues la ignorancia resulta mucho más costosa.
Naturalmente, y como todos, leí mucho acerca de los festejos por el centenario de nuestra universidad y el Rector Narro llevó allí la voz cantante. Si el paseo de los universitarios entogados para rememorar la fundación de nuestra casa nos recordó en algo el paseo de los huesos de los próceres, las palabras pronunciadas por Narro y los galardonados con los doctorados honoris causa ponen énfasis en la importancia de la educación; la necesidad de "afianzar el papel de la educación, universalmente reconocida como herramienta para la formación de valores"; la urgencia de incrementar los recursos aportados por el estado a las instituciones educativas y en especial a las universidades; el incremento subsecuente a la participación del la investigación y desarrollo en el PIB -ahora se pide que llegue al 1% cuando a principios de los ochentas en el CONACYT hablábamos del 2%-; y la exigencia de resolver el problema de alrededor de los 7 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.
NUESTRA UNIVERSIDAD
¿Qué?, me miraron los de la reunión.
sábado, 18 de septiembre de 2010
UNA MARCHA QUE VALE LA PENA
The Daily Show With Jon Stewart | Mon - Thurs 11p / 10c | |||
Rally to Restore Sanity | ||||
http://www.thedailyshow.com/ | ||||
|
jueves, 16 de septiembre de 2010
MIS IMPRESIONES
También me gustó el Coloso que quisiera saber dónde quedará después de su efimerísima y gran aparición en el Zócalo ¡es el monumento que debe permanecer! No estela de luz, no parque: el pueblo mexicano que ha sido capaz de grandes cosas. . .y perdón por ser patriota o patriotera.
martes, 14 de septiembre de 2010
LAS FIESTAS
¿Tendremos realmente algo qué festejar?
domingo, 5 de septiembre de 2010
LA DESVERGÜENZA
Los diarios mexicanos del 5 de septiembre destacan la siguiente noticia: a Lujambio -Secretario de Educación- le interesa más llegar a los Pinos que la educación. Esto en boca de la lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo, personaje que desde hace años (muchos) ha supeditado la superación del gremio que dirige a su peso como voto corporativo, que evita la capacitación, rechaza las evaluaciones internacionales y solapa el hecho de que los estudiantes mexicanos sean los últimos de la OECD en todas las materias ahora acusa al Secretario de todas las culpas de nuestro sistema educativo y la falta de revisión estructural del mismo.
La falta de vergüenza es endémica en Elba Esther.
martes, 31 de agosto de 2010
SÍMBOLOS PATRIOS
domingo, 29 de agosto de 2010
MARCHA EN WASHINGTON
Barak Obama ha dicho repetidas veces que prefiere ser buen Presidente por un sólo período que uno malo por dos. Su agenda tiene un propósito: mejorar la vida de la mayoría de los estadounidenses. Parece que los del partido del té, los republicanos más radicales y los racistas no le van a permitir que logre el resultado deseado.
Obama es un presidente de piensa y pondera cada decisión que toma. Si la reforma al sistema de salud la había pensado desde antes como también la salida de tropas de Irak, difícilmente podía haber pensado de ante mano que BP iba a verter millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Había que estudiar el problema, llamar a todos los expertos y ponderar las acciones para tomar la decisión correcta. Parece ser que pensar y el tiempo que se llevó en hacerlo enfadó a los vecinos del norte y es probable que cualquier ciudadano del mundo necesite que su presidente se pronuncie sobre los distintos asuntos o problemas -obviamente muchos- que se presentan en su administración.