viernes, 24 de diciembre de 2010

MONTY PYTHON

CHRISTMAS IN HEAVEN

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICIDAD


De acuerdo con The Economist somos más felices cuando nos hacemos mayores (¿¿¿???)

lunes, 20 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS INTELECTUALES Y EL PODER

Seguramente, los añosos mexicanos recordamos cuando el Presidente Echeverría se llevó un avión lleno de intelectuales a Argentina. Yo también recuerdo -y he contado varias veces- cuando me tocó ir en la gira o encuentro de intelectuales en Tijuana durante la campaña de Miguel de la Madrid en que varios muy señalados, entre estos Juan Rulfo, Edmundo O´Gorman, Blas Galindo, Amalia Hernández y Ángela Gurria fuimos alojados inicialmente en un hotel de paso (o mal paso).
Siempre me he preguntado quién se resiste a una invitación del Presidente de la República o el futuro Presidente. Esté o no .de acuerdo con su política, no conozco a nadie que lo haga. Es más, cuando fue nombrada Sari Bermúdez presidenta de CONACULTA, pese a ser sus únicas credenciales la de haber sido intérprete y haber tenido un programa donde entrevistó a Octavio Paz en el Canal 11, solamente 10 intelectuales se pronunciaron en contra de esta designación.
En cierta ocasión, un pariente cercano mío osó llamar a nuestros excelsos creadores "intelectuales florero". El político en turno se adorna con ellos y ellos, condescendientes, acceden supongo que por el bien de México. (Mi pariente fue desinvitado a varias reuniones intelectualoides por ese traspié.)
Hace unos días leí un artículo de Javier Cercas, en El País que cuestiona con gran seriedad la actitud del intelectual frente al poder. Allí, Cercas comenta la invitación recibida para viajar a China y Japón con Rodríguez Zapatero. Al principio pensó que aquello era una broma, luego pensó negarse y finalmente aceptó.
Pensé aceptarla por curiosidad y, Dios me perdone, mucho me temo que por patriotismo: por curiosidad por el Poder, por curiosidad por Oriente; y también porque pensé que, si el presidente electo de tu país te reclama, es como si tu país te reclamase. Luego pensé rechazarla porque pensé en el qué dirán y porque me avergoncé de mi ataque de patriotismo o porque pensé que el único acto de patriotismo en el que puede incurrir un plumífero consiste en permanecer lo más lejos posible del poder, señala Cercas. Le era difícil no ceder a la tentación de conocer a Kenzaburo Oé.
Relata también Cercas el cambio sufrido en el con la cercanía del poder y posteriormente, con enorme gracia, la caída estrepitosa al regresar a su vida cotidiana. . . y comprendí que todo había sido un sueño y que aquí estaba otra vez donde me correspondía, entre mis semejantes, mis hermanos.
Y aquí seguimos, recordando la felicidad del tiempo pasado junto al poder, meditando sobre la fugacidad de las glorias del mundo, exiliados y fuera de órbita, dando vueltas sin cesar por los espacios interestelares.

Me vuelvo a dar cuenta de que soy fan total de Javier Cercas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LISBETH SALANDER Y WIKILEAKS

Instalada tardíamente en las novelas de Larsson, el asunto de Julian Assange y su Wikileaks cierra círculos y trae a la memoria muchos recuerdos que pueden venir o no al caso.
¿A alguien le extraña que Estados Unidos sepa tantas cosas sobre los gobernantes de todos los países del mundo? Habría que pensar que sólo se han soltado los documentos del Departamento de Estado. ¿Nos estarán esperando los de la CIA, los de la DEA y el FBI? Seguramente si.
En los años ya remotos del macartismo, apareció por la casa de mis padres un hombre alto, rubio y delgado. Su nombre era Frank Coe y él y mi padre habían sido compañeros de trabajo en el Fondo Monetario. Era extraño que alguien buscara a mi padre por la tarde en casa pero seguramente allí se habían citado. No asistí a la conversación que tuvieron pero más tarde lo que nos contó mi padre era espeluznante. Resulta que Coe había ido a alguna reunión donde había personas de izquierda o comunistas como decidió obsesivamente Joe McCarthy que eran, y de ahí en adelante lo echaron de su trabajo, a sus hijos los persiguieron en sus escuelas y el hombre había tenido que huir a algún obscuro poblado sin posibilidades de trabajar. Cómo había llegado a México y qué pudo hacer después no lo sé.
Años más tarde, ya casada y también en Washington en una reunión del Fondo, unos amigos de mis padres nos invitaron a mi marido y a mí a cenar donde nos presentaron a un personaje extraño que trabajaba ¡en la CIA! Este sujeto tenía una chamba singular que contaba con total desparpajo: iba a las universidades haciéndose pasar por ruso y lanzaba discursos pro soviéticos para ver la reacción de los universitarios. Obviamente, de ahí sacaba quienes eran simpatizantes para lo que pudiera suceder.
No mucho después, mis padres me contaron que había aparecido por casa un sujeto que dijo ser íntimo amigo nuestro. Naturalmente paso a casa, se tomó un martini con mi padre, platicaron un rato y se fue. ¿Qué tipo de informe pasó este hombre a la CIA?
Si esto pasa con funcionarios (entonces) menores, ¿qué no se comentará sobre los mayores? Ya nos enteramos de lo que dicen de Putin, de Sarkozy, de Hugo Chávez, de la Sra. Kirchner, y demás y, desde luego, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton debe estar pegada al teléfono mandando disculpas a diestra y siniestra.
Ahora bien, es función de los embajadores informar sobre la situación de los países a los que están destinados y los nuestros hacen lo mismo. Si el Presidente de la República o algún Secretario de Estado va a viajar a un país debe saber con quién tratar y de qué se tiene que cuidar. El asunto cobra singular importancia cuando se trata de la seguridad nacional de los países.
¿Wikileaks? Al decir que la información debe ser libre y gratuita, Assange se lanzó como moderno Robin Hood anti instituciones y anti gobiernista. Buenos chismes algunos, peligrosos otros, pero ya los hackers como Lisbeth Salander nos preparan para lo que sigue.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

NOTA DE ARTURO NOYOLA


Hace un rato llegué del Conservatorio Nacional, adonde no había dirigido mis pasos desde hace muchísimos años cuando que fui a escuchar ahí, en la sala Silvestre Revueltas, un recital de Jörg Demus con obras de César Franck. Llegué extasiado (también salí extasiado, me subí a mi coche extasiado, anduve media ciudad con poco tráfico de domingo extasiado). Mi amigo Jaime Márquez interpretó el Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Además de la música, el concierto fue importante para mí por otras causas. Cuando salía de los rudos once meses que pasé desde ocutubre del año pasado, algo que me mantuvo atado al mundo fue encontrar un enorme gusto por la laudería. Primero por los constructores de violín (y viola y violonchelo), y luego por los de guitarra. Confieso que primero por los de guitarra de cuerda de acero, que siempre me encantó por Bob Dylan y una escuela anterior y contemporánea de él que siempre he admirado, y luego por la guitarra de cuerdas de nylon (aunque no sean todas), es decir la "guitarra clásica". Durante meses de aquel período que por fortuna parece estar terminando de ocurrir, curiosear todo eso, escribirles a algunos lauderos de talla internacional, recibir algunas respuestas, fue algo que me permitió seguir adelante. Después, como la gente que me conoce sabe, me dio por volver a clases de piano, hacía muchos años abandonado, y luego hasta por comprar un piano de cola que me tiene desde hace semanas a la cuarta pregunta. Y casi inmediatamente después pensé que a mis 53 años bien podía intentar poner las manos sobre una guitarra.

Para eso me puse, tímidamente, en contacto con Jaime Márquez, un buen amigo al que he frecuentado poco pero sé que nos queremos bien, y quien durante un breve lapso fue mi jefe en el Centro Nacional de las Artes. Jaime es guitarrista. Guitarrista en serio, qué bárbaro. Nunca dejamos en tiempos recientes de estar en contacto por correo electrónico, pero el caso es que una vez le pregunté qué opinaba de uno en mis condiciones que quisiera empezar a estudiar guitarra para lo que le quedara a la vida. Su respuesta no sólo fue entusiasta, sino que me recomendó maestro: un hombre joven, José Manuel Alcántara, quien ha mostrado, por lo menos a mis ojos, una facilidad especial para dirigir programas de enseñanza de la guitarra para ancianos. Me tiene paciencia, me enseña. Me enseña. Es eso: me enseña.

El caso es que, como muchos de mis amigos saben, yo nunca le tuve muchísimo aprecio a la guitarra como instrumento de concierto. No lo decía "en sociedad", pero así era. La última vez que fui a conciertos de guitarra fue cuando vinieron a México Los Romeros, todavía con don Celedonio, pero ya con Celino, y poco después hubo conciertos de Pepe y de Ángel. Y tengo algunos discos de guitarra, en mi opinión bien escogidos. En uno de ellos, disco compacto contrariamente a lo que yo pensaba, que mi versión del "Concierto del Sur" estaba en un disco de acetato (también está), hete allí que me encontré, sin haberlo recordado antes, el "Concierto del Sur" en CD interpretado por John Williams, y lo he oído varias veces desde que supe que en estos días iría al concierto de Jaime interpretando lo mismo. Quise ir el jueves pasado, pero mi pierna que no se acaba de recuperar no me lo permitió. Creo que hice bien. No veo cómo Jaime hubiera tocado mejor el jueves que hace un rato.

¿Y quién es éste para sentirse crítico de guitarra si dice que ni la conoce casi?, se preguntarán algunos amigos. Pues en realidad nadie, sólo uno que, como esos amigos saben, ni nació con la facilidad para la música ni estudió de niño o joven. Pero he escuchado muchísima música a lo largo de varias décadas, he asistido a multitud de conciertos en muchas partes, y he creado una colección de discos que tiene algún valor musical. Y escuché hoy, hace un rato, un conciertazo. Conciertazo. Me costó trabajo ver que debo hacerme a la idea de que la guitarra solista ya se tocará siempre con amplificación, cosa que en mis viejos tiempos sólo me tocó una vez presenciar, pero es indudable que el procedimiento tiene grandes ventajas.

La guitarra, contrariamente a lo que creí muchos años, es un instrumentazo. Lo que sigue es una obviedad de la música, pero lo encontré particularmente cierto en la guitarra: es un instrumento que representa en sí mismo las matemáticas. Cuando quise estudiarla y fui a mis primeras dos o tres clases no lo sabía. Después me fui dando cuenta de ese hecho incontrovertible. La guitarra (y quizá otros instrumentos) es matemáticas. He estudiado piano, soy un mal estudiante, conozco a Bach, sé leer (con lentitud) música, y entiendo perfectamente que la música es matemáticas. Pero más que el piano la guitarra lo es. Música. Como Bach: el aliciente notable del estímulo mental, y el aliciente notable del estímulo espiritual. ¿Qué más se puede pedir? La mente (las matemáticas y la física), y el corazón.

Me felicito de haber conocido a Jaime Márquez hace muchos años, en la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, de la que yo era subdirector, y luego en la casa del pueblo Ricardo Flores Magón, de la que era director. Para el concierto de Jaime en esta segunda casa me disfracé de carpintero y con los maestros de obras que todavía cuidaban que el auditorio no se inundara, hicimos una "concha acústica", con piso, paredes y hasta un casi casi techo de madera, para ponernos a la vanguardia de la acústica internacional. Naturalmente no lo hicimos, pero Jaime, con risas cuando le conté cómo se había diseñado y clavado ese destartalado armazón, después del concierto, me hizo ver que por lo menos había quedado satisfecho.

Ahora yo me estaciono casi siempre como a unas dos cuadras de la casa de mi maestro José Manuel Alcántara en Coyoacán (porque nunca puedo más cerca), y el tiempo que de ida o de regreso hago a su casa o a mi coche, me siento como Snoopy, que se disfrazaba de piloto de guerra, se subía al techo de su casita y fingía ser el que iba a derribar al Barón Rojo; yo camino con mi enfundada guitarra en mano pensando que recorre el centro de Coyoacán el gran guitarrista mexica... etc. También está en mi fantasía que los que van pasando me miran y se preguntan: "¿Quién será ese?". Y se responden: "No sé, pero tiene cara de famoso".

Una notita más: Jaime me había dicho hace tiempo de las dos guitarras que toca actualmente. Cuando lo vi salir, estuve atento, y me quedé seguro que era la de Thomas Humphrey. No por sabio --qué va--, sino porque sus colores eran más o menos colores de guitarra, y la que tiene de Ángel Benito Aguado, según me dijo, es de aros y fondo de arce, lo que le hubiera dado, según yo, un color más o menos uniforme a toda la estructura. Cuando fui a abrazar a Jaime le pregunté qué guitarra había usado. Y me sentí más que feliz de haberle atinado: era la de Humphrey.

jueves, 25 de noviembre de 2010

JODIDA PERO CONTENTA

En Buika todo es fusión. . .espléndida fusión. El fado, la copla, la rumba, el tango, las rancheras y, por supuesto, el flamenco se fusionan en una voz fuera de lo común. Su voz es grito y lamento, alegría y tristeza. Su gracia y malaje totalmente gitanos hacen reír al público con el que dialoga explicando culpas, falsos amores y emociones que llegan a todos aquellos que la escuchan embobados. "Debes cantar sobre todas las partes que componen tu ser, no sólo lo bonito. El arte que llevamos dentro a veces está en nuestro dolor, está en todas partes y debemos vivirlo abiertamente y soltarlo en todo momento como la respiración", confiesa Conchita Buika en su presentación del Adrienne Arsht Center and Rythm Foundation de Miami que resultó ser un homenaje a Chavela Vargas.
Vestida con una bata de cola en verde, amarillo y luces coloradas, la mujer que aparece en escena acompañada por un pianista (Melón) fuera de serie, es fantástica. Nadie quiere que el concierto termine. Si nos habla de que acepta las muchas culpas que tiene y decide que ya basta, estamos totalmente de acuerdo y si nos dice que está jodida pero contenta nos parece perfecto.
Un auditorio de pie le pide que se quede pero varios regalos después finalmente sale del escenario. Lo que quiere en esta ocasión es volver a casa y no tener que aprender inglés que le sale muy mal.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

COMO TE DIGO UNA CO. . .

En su edición del viernes 12 de noviembre, día del cartero por si no lo sabe, El País nos avisa que a las 24 horas de haber sido declarado merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas Santiago Sierra lo había rechazado pues no quería colaborar con "un Estado que es cómplice de guerras dementes y que, entre otras muchas cosas, dona el dinero común a la banca. . . Quiero que me paguen por trabajar, no por hacer reverencias".
Como comenté en mi anterior inserción, la obra de Sierra siempre se propone provocar al espectador y, en algunos casos, al que participa en el "happening". Si bien la provocación en el arte no es nada nuevo, algunos logran su trascendencia crítica. Sierra es uno de esos y ha tenido el buen tino de provocar con el rechazo del premio otorgado.

sábado, 6 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

ARTE CONTEMPORÁNEO

Probablemente uno de los trabajos que más disfruté en mi larga carrera en la administración pública fué mi breve estancia como Directora del Museo Tamayo.
Pese a que a mi llegada ya tenía todo el año programado con varias exposiciones que no pensé adecuadas para el recinto, varias otras compensaron con creces mi función. Entre estas, no poco destacada fue la creación de lo que llamamos la Sala 7, donde pudimos invitar a jóvenes artistas de varias partes del mundo que presentaron propuestas imaginativas para el público interesado en el arte contemporáneo. Entre estos jóvenes estuvo Santiago Sierra (Madrid, 1966) que acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 de España.
La propuesta inicial de Santiago para el Tamayo consistía en meter un coche en el pequeño espacio de la Sala y chocarlo contra las paredes. (No recuerdo si se pretendía chocarlo de tiempo completo mientras el público admiraba el espectáculo o ya lo admiraba una vez concluido el desperfecto.) Dado que aquello podría parecer un atentado contra el patrimonio nacional, pedí un acuerdo con el Director de Bellas Artes, mi jefe, quien por supuesto sugirió enérgicamente que descartara la idea. No deseando incurrir en una trasgresión política con un artista, cosa seria para efectos de difusión, comenté el asunto con Santiago que ya tenía en mente otro planteamiento: contratar unos 300 jóvenes para que permanecieran parados -y casi encerrados- en la sala, mientras el público los miraba, los fotografiaba y los grababa.
Aquello ya no parecía problemático, no atentaba contra el recinto, y sería interesante ver y documentar la reacción tanto del público como de los propios jóvenes. Aceptado el proyecto, procedimos a contratar a unos jóvenes seleccionados de una preparatoria militarizada e inauguramos la exposición.
Confieso que para mí, aquellas fueron las tres o cuatro horas más angustiosas de mi vida y acabé con un dolor de estómago que me duró un par de días. Los muchachos sudaban y el público los miraba como si fueran animales en el zoológico. La tensión se sentía entre unos y otros y debí terminar con el espectáculo mucho antes de lo previsto.
Luego de aquello ví varias propuestas de Sierra, entre estas las fotografías de migrantes africanos en barcazas llegando a Barcelona, otra de mujeres campesinas mexicanas esperando ayuda oficial y en otra ocasión el traslado en camión de los asistentes a una exposición a un barrio popular de tendencia violenta.
También recuerdo que hace algunos años, en la Bienal de Venecia cerro tapió el pabellón español y no dejaba entrar a nadie que no trajera su cédula de identidad, lo cual fue todo un acontecimiento.
Leo en El País que el Ministerio de Cultura le ha concedido el premio "por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas" y que el fallo no fué unánime, habíendose concedido después de un "acalorado debate".
¿Su última presentación?: la filmación de todas las combinaciones posibles de penetración anal entre hombre y mujeres blancos y negros que por pudor no incluyo.

Y AHORA, ¿QUÉ?

Con gritos y sombrerazos los pudits dicen y se contradicen: ¡se los dije!; no, es que que. . . ; si, pero. . .
Buscaba en los diccionarios la traducción de shellacking -palabra utilizada por el Presidente Obama para describir su abrumadora derrota en los comicios intermedios de Estados Unidos- pero no lo encontraba. Me estaba equivocando, shellack lleva doble ele. Ahora yo comento que, como shellack significa barniz, la palabra shellacking sería barnizada, que para nada hace honor a la vapuleada que le dieron a Obama el pasado 2 de noviembre.

Claro, él es un hombre muy adusto, muy sereno y reaccionará. . . Claro, los republicanos ya anunciaron que no van a negociar. . .
¿Seguirá distante y sereno?

jueves, 4 de noviembre de 2010

FRIEDRICH KATZ

Escribo esto el día en que se hace un homenaje a Friedrich Katz (Viena, 1927) en la Universidad de Columbia de Nueva York y no me cabe duda que se le harán muchos más tanto en el vecino país como en el nuestro.
Para los historiadores mexicanos, el gran maestro que fue Friedrich Katz se plasma en todos los diarios del país. Pocos han dado una visión de la importancia de México en el mundo como él, dice Aguilar Camín el diario en Milenio. A México lo llevaba en la médula desde que su familia había huido primero de Alemania, luego de Francia, y después de Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Para la familia Katz, de filiación comunista, México sí era una país civilizado, no aquellos.
En La Jornada, Enrique Florescano relata que al conversar con Friedrich Katz llamaba "la atención verlo transformar el alegato en diálogo, o extraer aspectos positivos de posturas a primera vista irreconciliables".
Al recordar su vida con su maestro y amigo, Eugenia Meyer destaca su gran generosidad y, también como sus demás alumnos, su capacidad de ver siempre el lado positivo de las cosas.
En su homenaje de la Universidad de Columbia, la historiadora emérita retrata con gran cariño a quien recuerda al inicio de su amistad en los años sesenta como un sui generis Inspector Poirot que llegaría a su pequeña oficina del Museo de Antropología para sugerir que documentaran, a través de la historia oral los testimonios de los viejos villistas. Siempre generoso, Meyer comenta que Katz accedió a ser asesor del proyecto singular que ha llegado a ser piedra de toque para entender la Revolución Mexicana.
Para Meyer resulta un tanto incomprensible que un hombre tan callado y sereno como Katz haya emprendido a viento y marea un proyecto tan complejo. Desentrañar y reconstruir con valentía a Villa en sus múltiples facetas, evitando en lo posible los adjetivos y sin soslayar sus vicios o virtudes fue la gran obra de Friedrich Katz.
También Guadalupe Villa, nieta del Centauro del Norte está en Nueva York para asistir al homenaje que rinde la Universidad de Columbia a Friedrich Katz. Tutor de su tesis doctoral, tuvo la suerte de tratar fuera del ámbito académico al hombre que consagró su vida a estudiar la historia de México. En la pena de perder a este hombre talentoso, Guadalupe se deshace en adjetivos: su respetado y admirado maestro fue amable, sencillo, jovial, generoso, comunicaba sus conocimientos con sabiduría y sencillez y,en ese sentido, nunca fue avaro. Friedrich Katz, era un tipazo y, sin duda, el mejor biógrafo de Villa.

domingo, 31 de octubre de 2010

LA CONTIENDA INTERMEDIA

Las cartas parecen estar echadas. De acuerdo con los expertos, las encuestas y demás, los republicanos bien pueden ganar las elecciones intermedias de Estados Unidos a realizarse mañana y quedarse tanto con la Cámara de Representante como con el Senado. De la Cámara de Representantes parecen estar seguros, del Senado no tanto. Mañana se verá.
Si los demócratas ganan por un margen estrecho, tendrán la Cámara de Representantes pero no tendrán el poder para llevar a cabo las reformas que, de acuerdo con su política, el país requiere. Si ganan los republicanos tendrán el poder y la responsabilidad de gobernar en una economía en crisis y en buena medida propiciada por la administración de George W. Bush. Es como para pensarlo. A lo mejor de esta forma podrían tratar de negociar en lugar de decir que no a todo.
El presidente Barak Obama reaccionó tarde ante la embestida republicana y del Tea Party -que habrá que poner en mayúsculas de ahora en adelante. Es claro que la resplandeciente figura de la ex candidata republicana a la vice presidencia de aquel país puede no saber quienes eran los formaban el equipo de founding fathers que les dió patria pero es más simpática y más querendona que Obama. Este es demasiado creido, se siente muy inteligente y no apapacha al electorado.
En entrevista con Peter Baker del New York Times para la revista de este diario, se observa que Obama no se ha esperado para reflexionar sobre aquello en lo que se equivocó y en lo que debe hacer para cambiar este ambiente adverso en los próximos dos años. De no hacerlo sólo tendrá ese corto período para lograr lo mucho que se propuso en campaña.
Para empezar, dice a Baker que no es suficiente saber que tiene razón si nadie está de acuerdo con él y que el éxito se determina cuando se logra conjugar la política y las políticas, que no se puede olvidar de la opinión pública, las relaciones públicas y la comunicación. En política, dice Baker, el teatro importa. Sabe y siente que ha perdido comunicación con aquellos que lo llevaron a la presidencia pero de ninguna manera descarta lo hecho pese a que la izquiera considera que hizo demasiado poco y la derecha demasiado.
Un presidente ahora encanecido, que aún no cumple dos años en el poder, piensa y se propone corregir en un ambiente impaciente por resultados donde todo lo que huela a Washington es indeseable. Mejor tener iletrados que la intelligentzia washingtoniana.
A pesar de estar consciente de lo anterior, al presidente no le gusta y no le funciona. Es más para los estadios que para charlas en corto. Lo sabe, se lo han dicho y se propone (?) cambiar. Difícil cuando se considera en lo correcto.
No obstante se le verá enfrentándose a la necesidad de negociar con los republicanos y, posiblemente, obtener algunos acuerdos en progrmas educativos, energéticos y financieros al giual que una difícil reforma migratoria que a nosotros tanto nos preocupa. ¿Qué podrá lograr?; ¿qué entra en el campo de lo posible?; ¿logrará una mejor comunicación con los estadounidenses en general?
De un presidente inteligente todo el orbe espera buenos resultados pues a todos incumbe.

martes, 26 de octubre de 2010

THE UNDERSTATEMENT OF THE YEAR


Calderón: no habrá resultados espectaculares
Portada de Milenio, 26 de octubre de 2010.

viernes, 22 de octubre de 2010

ZARZUELA EN MÉXICO

Amantes de la zarzuela, anoche, Lolín Poo y yo cruzamos la ciudad para acudir al Teatro San Rafael a gozar de La del Soto del Parral que sería llevada a escena por la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid.

Después de lidiar con un tráfico endiablado, llegamos al teatro donde nos encontramos con un grupo desilusionado de asistentes que nos decían que no había función. ¿La razón? Quien sabe. El de la taquilla comentó que por la mañana habían llegado los del grupo para llevarse sus cosas y el que trabaja de dueño ordenó se devolvieran los dineros.

Supuestamente la Compañía Lírica madrileña estará en la FIC. ¿Será?

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA COMUNICACIÓN



Lo que dice el Presidente Barak Obama, considerado gran comunicador, no está llegando a los constituyentes estadounidenses. ¿Por qué no promueve su campaña por los demócratas de su país en lo que sigue de SI PODEMOS (Yes we can), es decir, con SI SE PUDO (Yes we did). Muchos son los logros de su administración en sólo dos años, pero la Casa Blanca no los está aprovechando porque, según algunos o muchos, los estadounidenses no se sienten orgullosos de ellos.
Obama ha logrado pasar por el Congreso legislación importantísima -la más importante de toda la historia de Estados Unidos, dicen los pundits-, pero no es la que entusiasma a los gringos y la está regando con sus mensajes de campaña.
Peggy Noonan, del Wall Street Journal dice que la campaña resulta extraña: se está fijando en nimiedades cuando debería de hablar de lo que ha logrado que es mucho (aunque a la gente no le guste como sucede con la reforma al sistema de salud).
Los candidatos republicanos loquitos (crazies) pueden decir que la masturbación es tan horrible como el adulterio como Cristine O´Donnel (I am not a witch) indicar, como Sharron Angle, que su público parece más bien asiático por temor a que la etnicidad de los latinos a quienes corteja no voten por ella, o bien como la conocida Madam que llama putas a todos los políticos en el estado de Nueva York, pero en una de esas hasta los menos aptos pueden llegar al congreso de aquel país.
Nadie habla de la economía, del empleo. No he escuchado a nadie decir la famosa frase de Clinton "It´s the economy stupid".

jueves, 14 de octubre de 2010

"¡VIVA CHILE, MIER. . .


. . .MOSA PATRIA!"

UN GRAN MEXICANO

Veo esta foto de Ernesto Fernández Hurtado y me remonto al pasado, aquel en que un México orgulloso, osaba salirse de esquemas tradicionales e incursionar en proyectos audaces que han contribuido en forma importante al desarrollo de nuestro país.
Lo conocí antes. Era un joven a quien Don Rodrigo Gómez, Director del Banco de México, tenía en alta estima y lo acompañaba a todos lados. Aún no se había casado con Evelyn. Eso vino después. (Recuerdo que se casaron un viernes a las 10 de la mañana y, por supuesto, éramos muy pocos los asistentes.)
Poco después, siendo ya Ernesto Subdirector, nuestro banco central también hacía las veces de banco de desarrollo, de manera que, para descansar de la tediosa labor cotidiana de vigilar el encaje legal, las tasas de interés y huir del terror a las devaluaciones, el momento se consideró propicio para iniciar un ambicioso programa de turismo.
La medalla que lleva Ernesto al cuello es por el Premio Cancún y sí, fue Fernández Hurtado el artífice del programa turístico de México que empezara al final de la década de los años 60, siendo Sudirector y Don Rodrigo Gómez Director del Banco de México.
La lucha por un préstamo; planos reguladores; un puente que se caía una y otra vez; la erradicación de nubes de mosquitos; la construcción del Ixel. Todo formó parte del aquel proyecto que, empujado por Fernández Hurtado, Don Rodrigo y sus muchachos, se encontró el paraiso que sin duda estaba en México y se inició iniciando una serie de incursiones por el territorio nacional. Así siguieron Ixtapa, Huatulco y Baja California.
Por supuesto que los proyectos turísticos se aunaban a las labores de política finamciera y monetaria, al igual que al fomento de los fondos para la agricultura, la vivienda de interés social y las exportaciones.
Larga y fructífera fue la vida de Ernesto Fernández Hurtado que nunca dejó de preocuparse por los problemas que aquejan al país.
Leo el artículo que Jesús Silva-Herzog F. y Francisco Suárez Dávila publicaron el pasado 10 de octubre en el diario Reforma. La segunda frase califica a Ernesto Fernández Hurtado: UN GRAN MEXICANO.
Ambos colaboradores de Fernández Hurtado, los autores comentan que hace unas semanas hicieron un viaje a las Barrancas del Cobre y Ernesto les decía: "Oiga, Chucho. Oiga Francis: la situación del pais está diícil. Es preocupaante. ¿Qué podemos hacer para ayudarlo?"
De veras, ¿qué podemos hacer?

DE NOBELES Y OTRAS HIERBAS


El Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, está en la cárcel condenado a 11 años de prisión por pedir la reforma democrática de su país en la Carta 08, publicada en diciembre de 2008.

Viene muy pronto a la memoria la figura de Aung San Suu Kyi, sujeta a arresto domiciliario en Myarmar desde 1990.
Resulta difícil pensar que ante la protesta mundial -lamentablemente exceptuando la de México- y las inmensas ambiciones de China, el nuevo Nobel corra la misma fortuna. ¿Qué podrá más, la ambición de una hegemonía mundial o una dictadura férrea sobre el sentir de una población ayuna de democracia?
Ojalá.


De Vargas Llosa ¿qué voy a decir yo, si diariamente leo artículos por demás brillantes sobre este autor?
Lo que me queda decir al lector de este blog es que si por casualidad no ha leído siquiera Pantaleón y las Visitadoras, haga el favor de salir rápidamente a la Ghandi a comprar el libro para asegurarse un fin de semana maravilloso. Ya de ahí se pica y se sigue con el resto de su fantástica bibliografía.

Paso a las otras hierbas.
Me entero por El País, que Javier Cercas acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa de España por su libro Anatomía de un Instante.

En marzo ya había comentado aquí este libro cubista fascinante, donde Cercas desmenuza la actuación todos y cada uno de los personajes involucrados en el golpe de Tejero, a partir de los tres personajes que se niegan a tirarse al suelo ante la intromisión del militar y sus huestes: permanecerían sentados en su curul Adolfo Suárez, Presidente de Gobierno cuya renuncia había sido presentada y habría de ser sustituido ese día, Santiago Carrillo, parlamentario comunista veterano de mil batallas y el general Gutiérrez Mellado, militar de pura cepa.

Es claro que el libro no iba a gustar a los involucrados e interesante el juicio de Cercas. A los políticos de entonces no los hizo feliz, a Carrillo tampoco y el rey "sin duda lo habría hecho mejor de tener más experiencia". Pero "lo peor del 23-F fue que la gente no reaccionó".

Y así fue. Asustados, los españoles no se tiraron a la calle como suelen hacer y el autor de Anatomía considera que todos fueron culpables. "No hubo reacción ni resistencia del país contra el golpe. La gente tuvo miedo."

miércoles, 6 de octubre de 2010

sábado, 2 de octubre de 2010

DAVID ALFARO SIQUEIROS

"Los tres grandes eran dos: Orozco".

Ante esa frase podríamos olvidarnos de Rivera y Siqueiros, pero las virtudes de uno y otro son evidentes.
Hoy, Los Ángeles -California, es claro- saluda al primer muralista en realizar murales al aire libre y, con ello, festeja lo que años después impulsó el movimiento artístico chicano a llenar de murales los espacios públicos -y no tan públicos- en la ciudad angelina.
La historia es la siguiente: en 1932, una viuda rica contrató un mural a Siqueiros quien se comprometió a pintar en los muros frente a la Alcaldía, lo que llamaría "La América Tropical". Como me figuro lo había explicado el muralista, la obra representaría una profusión de flores y frutas en medio de una selva rampante; vamos, al estilo Rousseau. Pero no: lo que se vió a su develación fue un hombre moreno crucificado bajo el águila del imperio.

De aquel episodio Siqueiros saldría de Estados Unidos sin poder volver por su aficiliación comunista.
Ya que nos espera el centenario de la Revolución, habría que recordar que David Alfaro ingresó como soldado al Ejército Constitucionalista a los 14 años donde llega a tener grado de capitán segundo. Desde entonces y durante la mayor parte de su vida, Siqueiros fue el gran conspirador. Donde hay bronca se une y si no la inventa. Seguramente por eso, en 1920 Venustiano Carranza, entonces Presidente de México, lo envía a Europa a estudiar pintura.
Es en la Escuela Nacional Preparatoria, donde realiza sus primeras obras murales utilizando un soplete de gasolina para lograr texturas en "Elementos" y se considera "forzado” a volver al quehacer artístico por estar convencido de la importancia de la pintura como medio para instruir y crear conciencia del dolor del pueblo, se manifiesta en contra del folklorismo comercial y el mexican curious.
La vida artística de quien llegaría a ser mentor de Pollock -o al menos de sus drippings- se centró en la experimentación y las perspectivas pero se ve siempre interrumpida por su activismo político: participaba en huelgas, organizaba sindicatos, va a Moscú como jefe de la delegación mexicana al IV Congreso de la Internacional Sindical Roja y dirige la Liga Agraria. Enpistolado y bronco, el Coronelazo participaría en la Guerra Civil española, en asalto a su casa de Coyoacán, trata de matar a Trotsky y más tarde pasaría años en la cárcel acusado de sedición.

Recién restaurado por un equipo de técnicos mexicanos y argentinos, hace unos meses también nos enteramos que se había pospuesto la presentación del espectacular mural de la quinta de Natalio Botana en Argentina que los Kirchner deseaban parte de los festejos de su bicentenario. Líos judiciales han impedido su reinauguración pero vale la pena resaltar la importancia de este mural que abarca pisos y techos para Argentina "bien de interés histórico artístico nacional". Enorme pintor: David Alfaro Siqueiros.


jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Y TIZAPÁN QUÉ?

Desde hace tiempo, las autoridades delegacionales se han dedicado a cargarse las pocas colonias tranquilas que existen en nuestra ciudad. Lo vemos, por ejemplo, en San Pedro de los Pinos donde empiezan a proliferar los edificios en lo que antes se llamaban colonias de viviendas unifamiliares. Lo mismo sucede en Tizapán -donde yo vivo- donde por sus calles es raro que puedan transitar dos coches a la vez, las aceras son casi inexistentes y, cuando las hay, los arbolitos plantados las han convertido en vías de obstáculos que las vuelven inservibles para el paso peatonal. Como en todo el Distrito Federal, en temporada de estío llegamos a carecer de agua y los repulsivos camiones de la basura van recogiendo -y a la vez tirando- montones de desperdicios en pocas de sus estrechas calles. Sabe Dios cuantos microbios se esparcen a nuestro alrededor.

Desde hace varios meses escribí en este medio que la Delegación Álvaro Obregón se ha empeñado en convertir a Tizapán en una colonia de alta densidad demográfica y tuvo a bien aprobar, entre otras muchas obras, la construcción de tres edificios de departamentos de 6 pisos en la calle de Aldama que carece de aceras y difícilmente deja pasar los camiones de gas. Los vecinos hemos acudido a la Delegación miles de veces sin resultado alguno. Por ello me regocija la idea de que se empiece a demoler la estructura de Millet 72.

Pero, ¿tendremos la misma esperanza lo tizapeños? Ya se demolió una antigua casa en un predio grande de la calle de Rancho la Palma a contra esquina de la escuela. Allí la vialidad es mayor pero todas las salidas son embudos. ¿Qué nos espera?

martes, 28 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

SIN PALABRAS


Del New York Times, esta ilustración de Christoph Niemann que representa las opiniones de todos los lectores cuyos puntos de vista difieren a menudo de las opiniones del periódico y se llaman op ed, esto es: opuestas a sus editoriales.

sábado, 25 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN CON MAYÚSCULAS


El mundo entero habla de los beneficios de la educación. Obama propone una reforma educativa que seguramente boicotearán los republicanos, la OECD refiere el desarrollo de sus miembros a su nivel educativo y la semana pasada pudimos escuchar y aplaudir varios pronunciamientos que se alzaron en pro de la educación. Variopintos y para todos los gustos, entresaco las voces de Andrés Oppenheimer, Ángel Gabilondo y José Narro que nos recetan sólo una cosa para aliviar a la nación: EDUCACIÓN.

Andrés Oppenheimer llegó a México para promocionar su nuevo libro Basta de Historias y, en una entrevista radiofónica escuché lo que en México se dice por muchos y se aplica por pocos, esto es, que no sirve de nada ensalzar la historia y debemos, por lo contrario, esforzarnos por mejorar la educación para lograr un mejor futuro. Según el autor, bajo cualquier parámetro internacional, México no es, como dice nuestro presidente una fortaleza educativa, sino una pobre choza.

Asistí también a dos reuniones con el Ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, la primera en el Ateneo Español de México donde inauguró las nuevas instalaciones de la biblioteca y la segunda en El Colegio de México donde disertó sobre María Zambrano. Lo dicho ahí y la forma en que fue dicho,en un lenguaje que ojalá pudieramos escuchar más a menudo, el Ministro filósofo, o filósofo Ministro, que llegó a México para recibir el doctorado honoris causa de la UNAM, indicó que dos de los problemas más preocupantes en este mundo son la pobreza y la ignorancia y no, como algunos lo creen, la inseguridad.
“Miseria e ignorancia sólo pueden ser combatidas con cultura y educación, sin ésta no habrá oportunidad de alcanzar la equidad." Resulta pues, más caro dejar de invertir en la educación pues la ignorancia resulta mucho más costosa.

Naturalmente, y como todos, leí mucho acerca de los festejos por el centenario de nuestra universidad y el Rector Narro llevó allí la voz cantante. Si el paseo de los universitarios entogados para rememorar la fundación de nuestra casa nos recordó en algo el paseo de los huesos de los próceres, las palabras pronunciadas por Narro y los galardonados con los doctorados honoris causa ponen énfasis en la importancia de la educación; la necesidad de "afianzar el papel de la educación, universalmente reconocida como herramienta para la formación de valores"; la urgencia de incrementar los recursos aportados por el estado a las instituciones educativas y en especial a las universidades; el incremento subsecuente a la participación del la investigación y desarrollo en el PIB -ahora se pide que llegue al 1% cuando a principios de los ochentas en el CONACYT hablábamos del 2%-; y la exigencia de resolver el problema de alrededor de los 7 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.
GOYA, GOYA, . . ..

NUESTRA UNIVERSIDAD

Llevo varios días pensando en que debo de hablar de la UNAM, de su importancia en la vida nacional, de su significación en el desarrollo de la ciencia y de las humanidades. Se me ocurren (¿¿??) todos lugares comunes como la frasecita de: nuestra máxima casa de estudios que casi se equipara con lo del preciado líquido que es el agua.
¿Se acuerdan de su número de credencial?, algún día nos preguntaba el Rector Narro.
Yo perfecto, dije: es el Z-6344.
¿Qué?, me miraron los de la reunión.
Pues sí. Regresando a casa, veo que me acordaba bien, cosa que no es común y corriente en mí.
Y es que salí de NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS en el año de 1959, esto es, hace casi 60 años y mi generación fue la que inauguró la Ciudad Universitaria.
Creo que no lo debería de decir, pero ni modo, es la verdad aunque me pese. Además, no soy emérita, ni siquiera licenciada. Soy pasante. Me aterraban los exámenes -que eran orales- y siempre entraba llorando con lo cual, desde el primer año me convencí de que jamás tendría un examen profesional con 5 sinodales.
De todas maneras, de acuerdo con el lugar donde me encuentre, a veces me llaman doctora y otras maestra. Suelo sacarles del error pero últimamente ya me da flojera.
Me encuentro, pues, escribiendo algo que no tenía pensado escribir. . . algo más sesudo. . . algo más trascendente.
Será después, me digo. Al fin y al cabo, no soy ni emérita, ni doctora. Ni siquiera licenciada.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MIS IMPRESIONES

Aquello me pareció un desmadre padre, con perdón. Sin ton ni son, todo pareció bueno e importante a los organizadores: camoteros, barrenderos, jugueteros, artistas e intérpretes, indígenas y catrinas. Todo se vale porque ese es México. Y porque es México nos encanta. De repente pensé en la olimpiada de los chinos, todos perfectos, marchando o ejecutando su papel con la presición y el orden de un reloj de los de antes. Lo comenté con Jósele quien, inteligente, me dijo: Tere, si fueramos chinos no estaríamos hablando por teléfono de esto ni yo estaría leyendo Tokyo Blues. Razón tiene y mucha.
Pero vuelvo a la crítica.
Lo que más me gustó fué la marcha de revolucionarios desmembrados y atrás, la bola. Interesante propuesta, de buena factura y bien ejecutada. No he podido encontrar hasta ahora una fotografía buena. La que aparece la tomo de Excelsior y entiendo que se considera de mal gusto apropiarse de fotos de los periódicos.
También me gustó el Coloso que quisiera saber dónde quedará después de su efimerísima y gran aparición en el Zócalo ¡es el monumento que debe permanecer! No estela de luz, no parque: el pueblo mexicano que ha sido capaz de grandes cosas. . .y perdón por ser patriota o patriotera.
Hay que decirlo: las luces y los incendios del australiano fueron espectaculares y creo que el Kukulcán que esperé con ansia loca, a la luz del autraliano se vió mejor -aunque y me hubiera gustado más en jades. También creo que el Quetzalcóatl debió tener plumas de águila al por mayor e ir acompañado por una banda de tambores de guerra aztecas. Concepto bueno pero, para mí, parecía más apropiado para la ópera no para el desfile.
Después, me encantó ver desfilar diversas etnias de la nación y, en especial, me interesará conocer algo sobre los hombres camuflados de heno. Preguntaré primero a mi consuegra Celia que es muy versada en esto.
Confieso: no creo que estuvo bien logrado el desfile de la muerte. Siempre tan lucida la Catrina, aquí no me lo pareció.
Todo es personal. Todo lo vemos desde nuestras propias ópticas: nuestra educación, nuestra cultura, nuestro interés, nuestro desinterés. Este fue, pués, uno de tantos comentarios.

martes, 14 de septiembre de 2010

LAS FIESTAS

No me cabe duda que la fiesta en sí va a ser fantástica y me apunto a verla por televisión como, cosa curiosa, nos pide el gobierno que hagamos todos. Es decir: "Vamos a festejar, pero mejor quédese a hacerlo en casita". Mañana nos quedaremos boquiabiertos con las luces que nos traerá el australiano sin reparar en gastos y me muero por ver a Kukulcán volando por los aires.
No obstante, los mexicanos nos estamos cuestionando el gasto cuyo destino desconocemos en medio de nuestras distintas crisis y muchos se preguntan qué hay que celebrar. Probablemente no nos es necesario entrar en más detalle: las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se cuestionan ad nauseam. Hemos llegado a añorar a Don Porfirio -a quien nunca conocimos- y los monumentos que nos legó son espinas que seguramente se atoran en el gaznate de nuestros actuales gobernantes.
Al igual que el Parque Bicentenario, la estela de luz, famosa por cara, de dudosa representatividad y calidad artística e incierta fecha de inauguración, se ha perdido en la maraña de retrasos, malos cálculos y desorganización.
En la capital del país no se respiran aires de violencia como sabemos que sucede en varios estados fronterizos o, incluso, en Michoacán donde hace un par de años hubimos de lamentar varios muertos en estas fechas. No obstante, lo que sucede en partes del país nos angustia y preocupa.
Hace mucho que no voy al Zócalo. Recuerdo cuando mi tío Francisco me llevaba de niña cuando luego fuí de joven esposa, pero hace mucho que no he vuelto a gritar desde la plaza eso de que mueran los gachupines. Hoy francamente me daría terror hacerlo y más por los apretujones que por el miedo a la violencia.
En Milenio leo que Enrique Krauze ha concluido que "México está sumido en una depresión crónica" a causa de la violencia, la crisis económica, la pobreza, el desempleo y "una generación codiciosa y dogmática de políticos . . .que nos han fallado". Pensamos que no tenemos futuro y nada de lo que hicimos vale la pena, dice el director de Letras Libres.
Si es así -y no lo dudo- llevamos arrastrando la depresión desde hace 40 años con breves interludios de esperanza. Toda una vida para millones; la mitad de la vida para los privilegiados.
¿Tendremos realmente algo qué festejar?
Me uno a los que creen que sí y reflexionan al respecto. Federico Reyes Heroles, en su artículo del diario Reforma de hoy, 14 de septiembre, piensa en su bisabuelo analfabeta llegado a finales del siglo XIX procedente de un poblado de pescadores cercano a Barcelona, en su abuelo materno nacido en Coahuila, cuyos destinos a base de trabajo del primero y educación con grandes esfuerzos para el segundo, fueron muy exitosos. Qué decir del prestigio logrado por su padre cuyos esfuerzos por educarse son dignos de señalarse.
A mi me queda decir que mis padres salieron de una España en llamas para encontrar la posibilidad de trabajo y libertad.
Vuelvo a recordar, porque hay que hacerlo a diario, la lección que nos diera el viejo zapatista en su entrevista de hace algunos años cuando, al preguntársele qué le había dado la Revolución si seguía siendo pobre, contesta con fuerza:
-Se equivoca joven, la Revolución nos dió las tierras, nos dió educación y nos dió salud. Luego cada quien hizo con esto lo que quiso.

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA DESVERGÜENZA

Los diarios mexicanos del 5 de septiembre destacan la siguiente noticia: a Lujambio -Secretario de Educación- le interesa más llegar a los Pinos que la educación. Esto en boca de la lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo, personaje que desde hace años (muchos) ha supeditado la superación del gremio que dirige a su peso como voto corporativo, que evita la capacitación, rechaza las evaluaciones internacionales y solapa el hecho de que los estudiantes mexicanos sean los últimos de la OECD en todas las materias ahora acusa al Secretario de todas las culpas de nuestro sistema educativo y la falta de revisión estructural del mismo.

La falta de vergüenza es endémica en Elba Esther.

martes, 31 de agosto de 2010

SÍMBOLOS PATRIOS


Me encantan los símbolos patrios. Recuerdo con emoción el desfile de los cadetes del Colegio Militar con el aguilucho; la bandera inclinándose ante el Presidente. Extraño, probablemente por eso, el Informe del día 1° de septiembre. Si bien oficialista y laudatorio, fue un referente y un ritual que seguí con atención (y a veces temor) desde que tuve uso de razón. En algún momento me reuní con amigos ese día desde el desayuno para ir comentando lo dicho; en muchas ocasiones asistí a la ceremonia.
Con el tiempo, la cifra de las reservas del Banco de México dejó de señalarse pero, ¿se habría integrado el párrafo escrito? ¿Qué se diría sobre la economía, nuestra relación con el exterior o la cultura? Si bien esta última desapareció en los últimos tiempos del discurso oficial resultaba oportuno señalar el asunto en reuniones y artículos.
Con insultos y patanerías, una serie de personas nos fueron llevando a la negación de nuestro derecho ciudadano a conocer lo que nuestros gobernantes piensan que es nuestra realidad. Ahora resulta hasta prohibido que el Presidente pise el Congreso. En fin, ganaron los patanes.

domingo, 29 de agosto de 2010

MARCHA EN WASHINGTON

En el aniversario de la famosa marcha sobre Washington de Martin Luther King, aquella en que pronunciara su discurso sobre su sueño para la sociedad estadounidense -"I have a dream"- los radicales de la derecha, los porta armas, los que quieren quemar el corán, los que consideran a Barak Obama extranjero, adorador de Mahoma, un maligno personaje, racista para mayores, que ha llegado para usurpar sus derechos y su dios (o Dios si se quiere) marcharon al monumento a Lincoln.
Una última espina ha sido su pronunciamiento sobre el asunto del templo musulmán a construirse cerca de ground zero. Las razones para su construcción precisamente en ese lugar han sido por demás señaladas: no todos los musulmanes desean atentar contra Estados Unidos. A muchos neuyorquinos ofende el tema, otros piensan que es correcto o no les importa, pero pensar que una república que tiene por bandera la pluralidad de su población y la libertad de cultos considere que su presidente los traiciona por apoyar su construcción o que es una comprobación más de sus creencias en el Islám es un tanto fuerte pero eso es lo que piensan y así lo hicieron saber urbi et orbi en Washington.
Los ahí reunidos "restaurar el honor y recuperar el país", dicen. Pareciera que Obama se los ha quitado.
Barak Obama ha dicho repetidas veces que prefiere ser buen Presidente por un sólo período que uno malo por dos. Su agenda tiene un propósito: mejorar la vida de la mayoría de los estadounidenses. Parece que los del partido del té, los republicanos más radicales y los racistas no le van a permitir que logre el resultado deseado.
En año y medio de gobierno Obama ha logrado la aprobación de un sistema de salud universal, una reforma financiera, la recuperación de la economía de una crisis sin precedentes y la salida de las tropas de Irak, para empezar.
Obama es un presidente de piensa y pondera cada decisión que toma. Si la reforma al sistema de salud la había pensado desde antes como también la salida de tropas de Irak, difícilmente podía haber pensado de ante mano que BP iba a verter millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Había que estudiar el problema, llamar a todos los expertos y ponderar las acciones para tomar la decisión correcta. Parece ser que pensar y el tiempo que se llevó en hacerlo enfadó a los vecinos del norte y es probable que cualquier ciudadano del mundo necesite que su presidente se pronuncie sobre los distintos asuntos o problemas -obviamente muchos- que se presentan en su administración.
Obama es un maestro de la oratoria. Construye bien el tema, pone énfasis en lo que lo tiene que poner. Indica claramente los pasos a seguir para conseguir el resultado deseado. Cualquier discurso suyo resulta bien dicho y algunos han sido memorables. Cierto: ese discurso o pronunciamiento suyo se retrasó en el caso BP. ¿No estamos hartos ya de pronunciamientos políticos para apaciguar a las fieras? ¿No es mejor que se piensen bien las cosas antes de hacer declaraciones?
Envidiosa, quisiera algún día poder decir que alguien como él es presidente de mi país.

viernes, 27 de agosto de 2010

NINIS


Con la anuencia tácita de Paco Calderón, el asunto es onomatopéyico y peyorativo.
Nini es totalmente peyorativo: ni estudia ni trabaja. Pero el palabro también es onomatopéyico. Suena a lo que nos han dicho que es. (Como onomatopéyica es la palabra cursi, que suena cursi. Más lo es la palabra siútico que es la palabra cursi en chileno.)
En voz del Presidente de la República y del Rector de nuestra máxima casa de estudios -el primero dice que son casi medio millón de ciudadanos y el segundo 7 millones- me parece inaceptable.
P.D. . . .Y, claro, lo de los ninis cunde. En su artículo de Milenio, Hugo García Michel lo aplica a los "festejos" que nos esperan: "Este 15 de septiembre tendremos una celebración nini de la Independencia: ni republicana ni memorable ni nada. ¡Ay qué tiempos, señor don Simón!"

lunes, 23 de agosto de 2010

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Escuchado en Santander hace unas semanas:

-¿Y cuándo fue la independencia de México?

-¡Cuando México perdió la oportunidad de ganar un mundial!

FRÓMISTA

Encantada recordando lo que decía mi madre -". . .por aquello del que el Pisuerga pasa por Valladolid"- y pasando por el mentado Pisuerga durante un largo trayecto de Santander a Madrid, nuevamente gracias a Eloina nos detenemos en Frómista.
El románico me sigue maravillando siempre que tengo la oportunidad de visitar algún monasterio o iglesia en Europa. Vuelvo a tomar fotos (¿las mismas?) en Santiago de Compostela y Segovia, me recreo con Santillana y, en este viaje, tuve la gran oportunidad de visitar un par de templos en Frómista que no conocía.
La iglesia de arriba es San Martín y fue construida en el siglo XI. Imposible dejar de trasladarse a esa edad media obscura más no obscurantista, recordar templarios y nombres como Doña Urraca -esta reina donaría el monasterio de Frómista a los monjes benedictinos- o Doña Sol, Alfonso el Sabio, Doña Jimena y el Mío Cid.
Una historia relativamente nueva hay en Frómista: hace poco tiempo -no sé cuanto- el retablo, patrimonio nacional, el retablo de San Martín fue robado.

Al recuperarse, que lo fue, se encontró que sus ladrones eran poco expertos en el hurto de obras de arte: habían guardado las obras pintura contra pintura sin mediar protección. El resultado lo podemos constatar en la fotografía siguiente.

sábado, 21 de agosto de 2010

SANTANDER EN EL VERANO

Para el seminario sobre la Revolución Mexicana que habríamos de llevar a cabo en Santander, llegamos anticipadamente para evitar el desfase de horario o jet lag.
Al ver el cartel de presentaciones en el auditorio abierto en los terrenos del Palacio de la Magdalena, comenté a Teresa Pellicer, nuestra hada madrina, que los ahí presentes -Guadalupe, Salvador, Hector y yo- debíamos conseguir boletos; al menos para Bosé y Sabina.
-Ni te preocupes, me contestó, los oirás desde tu cuarto y hasta las 3 de la mañana.
Como aquello empezaba a las diez de la noche, servidora lo tenía por seguro. Claro, ahora me arrepiento.
Gracias a Eloina que, siempre sabe todo, incluso lo que me falta, hoy estoy de vuelta en mi jardín de Yautepec con mi IPod escuchando a Sabina donde sufro con sus 19 días y 500 noche y me río con su primera mujer: una harpía pero, muchacho, el punto del gazpacho, joder, si lo tenía. . .
Como a todos, me dan las diez y las once, las doce, la una y las dos y las tres. . .

jueves, 19 de agosto de 2010

AFGANISTÁN



¿Nos están vendiendo una guerra?

SI JUÁREZ NO HUBIERA MUERTO. . .


Obvio que el asunto es polémico. Lo es en todos los rincones del mundo mundial. Pero si algo hemos logrado en 200 años de independencia -y 143 de la Constitución del 57- es ser un estado laico y la posibilidad constitucional de limitar la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos.
En su atentado contra la ley, el Cardenal Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara no se retracta de su acusación y tendrá que probarla: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal pagó (maiceó) a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia para que indicaran a todos los mexicanos que no es anticonstitucional la posibilidad de que parejas del mismo sexo (lesbianas y maricones dice el Sr. Cardenal) puedan adoptar un niño. . . o varios.
Ebrard ya interpuso una demanda contra el Sr. Sandoval, los ministros no han dicho esta boca es mía, pero a ver quien es el guapo que lleva a la corte al cardenal que con toda seguridad ya está pensando en volver a juzgar a Galileo.

jueves, 12 de agosto de 2010

DE TOROS

Mientras en Cataluña la fiesta de los toros está por fenecer, en el diario El Mundo del 11 de agosto leo que "la base normativa de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que reconoce el toreo como `creación artística y cultural´, abre las puertas a que los toreros puedan exigir la inscripción de una lidia en el Registro de la Propiedad Intelectual.
¡OLE!